Causas Del Calentamiento Global

El cambio climático ocupa hoy uno de los primeros lugares entre los problemas que afectan a la humanidad, por sus efectos medioambientales y, sobre todo, porque su principal determinante es el incremento de los gases de efecto invernadero, resultantes de las actividades humanas.

El clima, considerado a escala de media y variabilidad, no de valores puntuales, de temperatura, vientos y precipitaciones es el resultado de la interacción de la radiación solar, la órbita terrestre, la latitud, la composición atmosférica, las corrientes oceánicas, el efecto invernadero y, sobre todo, los efectos antropogénicos.

La aceleración del cambio climático en las últimas décadas, es resultado del incremento de gases de efecto invernadero producidos por el uso de combustibles fósiles, es una realidad social que amenaza gravemente a los distintos ecosistemas.

En el presente artículo te presentaré las causas del calentamiento global con la intención de que te informes y que puedas realizar pequeñas acciones que seguro tendrán un gran impacto desde tu individualidad.

Historial de causas y efectos del cambio climático.

El clima mundial ha durado elocuentemente estable durante los últimos 10.000 años, generando un espacio adecuado para el desarrollo de la especie humana y, no obstante, hoy existen claros signos de que el clima se encuentra cambiando, y el cambio climático es uno de los retos más importantes a los que debe enfrentarse una humanidad globalizada.

descarga (1)

Las mejores previsiones pronostican que con el acrecentamiento en las concentraciones de CO2 atmosférico (de 280 ppm –en la era preindustrial– hasta 387 ppm. en 2008), y de otros gases de efecto invernadero, la temperatura media mundial podría elevarse entre 1, 8 y 4 grados centígrados (entre 1, 1 y 6, 4 debido al margen de incertidumbre) a lo largo de este siglo aumento que irá asociado a efectos potenciales en todos los ecosistemas y, lo que es más importante, tendrá su repercusión en la salud de la humanidad.

images (1)

La climatología, no fue hasta la segunda mitad del siglo XX más que una actividad científica dedicada a la recogida de datos sobre temperaturas, vientos y precipitaciones, utilizables para distintas actividades, constituyendo una rama de la meteorología con funciones científicas poco definidas. No obstante,  en 1930 se revela una posible tendencia al calentamiento global, detectado ya a finales del XIX, no vinculado con el desarrollo industrial, muy pujante en la época, y Milutin Milankovitch publicó datos sobre variaciones de la órbita de la tierra que podían ser una explicación plausible a los cambios climáticos.

calentamiento global

Las primeras muestras de la intervención humana en el cambio climático se encumbran en 1938, cuando Guy Stewar Callendar aseveró en una conferencia en la Royal Meteorological Society de Londres, que estábamos asistiendo a un calentamiento global donde la principal causa era la quema de combustibles fósiles y el aumento de dióxido de carbono. Estos hallazgos se fundaron en lo considerado por Joseph Fourier, pionero en el estudio de los flujos del calor y de John Tyndall que confirmó en 1859 que algunos gases, como el metano y más tarde el dióxido de carbono, eran opacos a las radiaciones infrarrojas, “atrapando” las radiaciones, emitidas por la tierra.descarga

El “Efecto invernadero” descrito por Svate Arrehenius en 1896, exponía el posible efecto del dióxido de carbono producido por la actividad humana y una de sus previsiones era que si se doblaba la cantidad de este gas en la atmósfera, la temperatura de la tierra subiría entre 5 y 6 grados centígrados. Dadas las incertidumbres existentes y los defectos del incipiente modelo climático, los científicos concedieron a esta teoría escasa relevancia hasta 1910.

pollution 7591

La meteorología no fue especialmente impresionada por los progresos técnicos ocasionados en la segunda Guerra Mundial, ya que las predicciones climatológicas servían de apoyo para la planificación de la actividad bélica y EEUU, aprovechando los avances tecnológicos y los sistemas de cálculos avanzados, impulsó el estudio del calentamiento global.

calentamiento global

Finalizando 1950 Roger Revelle, del Instituto Oceanográfico de Scripps, advirtió de los posibles efectos de un crecimiento incontrolado del dióxido de carbono y otros gases reconocidos hoy como de efecto invernadero. La actividad industrial, la guerra fría, los ensayos nucleares en el Atolón de Bikini y las hipótesis de Revelle de las limitaciones de los océanos para absorber contaminantes químicos, condujeron a Charles Keeling a liderar, a partir de 1958, uno de los mas importantes avances para evaluar el calentamiento y su relación con el dióxido de carbono, con las mediciones realizadas mes a mes, durante dos años (IX-1957 a XI-1959) de la variación de las concentraciones de dióxido de carbono atmosférico en el Polo Sur y en otros lugares.

images

El Efecto Keeling daba su nombre al proceso por el que durante el día las hojas toman el dióxido de carbono de la atmósfera (fotosíntesis), las plantas, animales y microbios del suelo consumen el carbono en forma de materia orgánica y retornan CO2 a la atmósfera durante la respiración. Durante el invierno en el hemisferio norte, la fotosíntesis cesa cuando muchas plantas pierden sus hojas, pero continúa la respiración.

modelo clima001

En los años 60 del siglo XX se elaboran los primeros modelos matemáticos del clima aprovechando que los ordenadores facilitan los cálculos y el lanzamiento de los primeros satélites meteorológicos (en 1960 se lanza el primer TIROS I). Todo ello facilita el tránsito de la meteorología cuantitativa a la cualitativa.

descarga (2)

El primer informe del Club de Roma, presentado por Denns Meadows en 1972, con el titulo “Los limites al crecimiento” alerta sobre el creciente uso de combustibles fósiles y sus efectos medioambientales, utilizando un modelo computacional predictivo. En 1975 surge la primera llamada de atención sobre la contribución de los gases clorofluorcarbonados (CFC) al efecto invernadero.
descarga (3)

En 1988 se crea el IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change), y en 1989 el Instituto Goddard de Investigaciones espaciales de la NASA ratifica el calentamiento global y califica a 1988 como el año mas caluroso de la década, con incendios que arrasaron mas de tres millones de hectáreas.

En 1992, se celebra la Cumbre de la Tierra ECO 92, en Río de Janeiro (Brasil), sobre desarrollo y medio ambiente y Estados Unidos bloquea el posible acuerdo sobre una posible Convención del cambio climático. En 1995 se produce un gran desprendimiento de hielo en la Antártica, (85 x 64 km) en la barrera de hielos Larsen;

La década de los años 1990 fue la mas calurosa y seca en África, el año 1998 aparece como el mas caluroso de la historia y se muestra el cambio de los hábitos migratorios de aves e insectos voladores y el régimen de lluvias se han alterado con los cambios térmicos.

El año 2000 se recordará por las olas de calor registradas en la India, con más de mil muertos, Grecia, Rumania, Turquía y Bulgaria y en 2003 se produce una mortalidad excesiva de 20.000 personas, casi todas mayores de 70 años, por la ola de calor en Europa (180 personas en un día en Francia).

En diciembre de 1997 se aprueba por 125 países el Protocolo de Kyoto vinculante para la reducción en el periodo 2008 a 2012 del 5, 2% de las emisiones de gases efecto invernadero respecto de la situación en 1990.

incremento del efecto invernadero 1 10 638

En marzo del año 2001 los Estados Unidos, los mayores productores de dióxido de carbono, desertan del Protocolo de Kyoto alegando razones de estado y una injusta e inmutativa repartición de las cargas del protocolo.

descarga (4)

Irónicamente, tras las olas de calor de 2000 y 2003, los Estados Unidos advierten del peligro del cambio climático para la seguridad Nacional. Tras las olas de calor de 2000, que causó mas de 1000 muertos, y la de 2003 responsable de una mortalidad añadida de mas de 20.000 personas en Europa y el récord de registro de temperaturas altas en el año 2005, científicos de la Universidad de Queen (Ontario, Canadá) registraron altas temperaturas en el Artico. El Polo ha perdido un 23% de su superficie de hielo entre los años 2005 y 2007 y más de un 39% respecto de la media de los años 1979 – 2000. De continuar así, podría perder todo su hielo en el año 2020.

Como pudiste apreciar el historial del cambio climático es amplio, sus causas de diversa naturaleza, lo que es una realidad inminente es que la acción humana tiene una gran influencia en estos cambios, lo que repercute en el equilibrio del planeta y lo que nos compromete a todos como sociedad globalizada.

Por acá te dejo un vídeo para que complementes esta información. Espero te sea útil.

Deja un Comentario

Leer más
Cuáles Son Las Salidas Profesionales De Traducción E Interpretación

La traducción e interpretación es una carrera universitaria que se encarga de formar profesionales en traducción e interpretación de idiomas...

Cerrar