Cómo Celebrar El Día De La Tierra

El día mundial de la tierra se instauró como día internacional el 22 de abril del año 1970, gracias la primera manifestación a favor de la creación de una agencia ambiental promovida por el activista Gaylord Nelson, quién desarrolló una política ambiental en universidades, escuelas primarias y secundarias. Debido a esta presión social, tuvo sus logros y el gobierno de Estados Unidos creó la Agencia de Protección Ambiental, promoviendo una cantidad de leyes destinadas de la protección del medio ambiente.

Este movimiento medioambiental se inició en las calles de Estados Unidos, con más de 20 millones de personas que luchaban por un entorno más saludable.

Es allí donde las Naciones Unidas deciden reconocer la tierra y sus ecosistemas, así se propuso designar el 22 de abril como el “Día Internacional de la Madre Tierra”.

tierra

En el año 1992, más de 178 países firmaron la Agenda 21, sobre la  Declaración de Río,  el Medio Ambiente y el Desarrollo, y la Declaración de Principios para la Gestión Sostenible de los Bosques en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo UNCED.

Para el año 2005, la Asamblea General declaró 2008 como el Año Internacional del Planeta Tierra, esto con la finalidad de promover la enseñanza de las ciencias de la Tierra y facilitar a la humanidad los instrumentos necesarios para el uso sostenible de los recursos naturales.

En el año 2012, se celebró en  la conferencia de las Naciones Unidas, un tema sobe el Desarrollo Sostenible, también conocida como Río 20. En esta conferencia se debatió temas como medidas y prácticas de un desarrollo sostenible.

Importancia del día mundial de La Tierra

Es importante que como seres humanos entendamos lo necesario de cuidar nuestro medio ambiente, ya que de la condición de nuestro planeta depende de cómo vivamos y como se desarrolle nuestra existencia.

La contaminación de nuestro medio ambiente, puede considerarse como la principal fuente de enfermedades relacionadas con el aparato respiratorio, entre ellas se encuentran la neumonía y la bronquitis, sin muchas veces tomar en cuenta que la principal causa de la contaminación del aire es la actividad humana.

La tierra es el único plantea del Sistema Solar en el cuál se desarrolla la vida, es por ello lo importante de como seres humanos cuidar el plantea donde habitamos.

El ser humano su propio destructor

Sin duda alguna el ser humano es el propio destructor del Plantea Tierra, son infinitas las actividades que realiza que promueven la contaminación en el medio ambiente, entre ellas se encuentran:

La contaminación ambiental: hay ciudades en las cuales es casi imposible respirar aire puro y por culpa del smog que flota en el ambiente sus habitantes no saben lo que es apreciar un cielo nocturno estrellado.

Es allí donde se producen un sinfín de enfermedades respiratorias, producidas por la  cantidad de partículas que están suspendidas en el aire y a los gases contaminantes emitidos por las industrias y los coches.

1710735063

La basura: esto considerado como una actitud de desidia en los seres humanos, el  deshacerse de la basura que él mismo genera al consumir. Esto no es solo un problemas de las grandes ciudades, para una muestra están los grandes escaladores del Monte Everest, dónde los escaladores han dejado una muestra patente de la falta de consideración generalizada y el desinterés por el cuidado del Medio Ambiente, con infinidades de residuos.

La tala de árboles: el hombre con sus actividades de tala de árboles, ha generado una gran desprotección en los bosques.

Destrucción de ecosistemas naturales: el uso de recursos por el hombre ha dejado  en ocasiones a los ecosistemas sin componentes que les son imprescindibles. Asimismo ocurre cuando se desvía los cursos de agua para usarlos en regadío o abastecimiento de ciudades y el cauce de los ríos queda sin caudal suficiente para mantener el ecosistema.

¿Cómo celebrar el día mundial de la tierra?

Para promover una cultura de preservación al ambiente  y nuestra madre tierra acá te apuntamos las mejores ideas para celebrar en tú comunidad, escuela, trabajo, casa u organización.

Únete a un grupo ambientalista

Si has sentido la inquietud de ayudar a promover una cultura conservacionista, pues ubica un grupo ambientalista, con el cual puedas promover charlas y realizar actividades totalmente ecológicas.

Planta árboles

Una de las actividades más inspiradoras durante el Día mundial  de la Tierra, es la acción de  plantar árboles, una labor útil y necesaria para conservar nuestros bosques.

9 tala de arboles

Practica algún deporte en el exterior

Busca algún deporte o alguna actividad para disfrutarlo en contacto con la naturaleza y la comunidad, busca tiempo para caminar en un parque donde puedas recibir aire fresco y tengas contacto con la vegetación.

Recicla y reutiliza

Reciclar y reutilizar es una de nuestras grandes tareas, has que esta acción se genere como un hábito en tu vida y sácale provecho a cada uno de los materiales que tienes en casa.

20151104 2342x Reciclaje home

Desconecta mientras no utilizas

Desconecta todos los aparatos electrónicos antes de salir de tu casa, esto incluye televisor, computadora, sistemas de sonido, módem de internet. De igual forma, apaga todas las luces que no sean necesarias en el momento.

Y agrega un poco de jardinería

Si tienes un pedazo de tierra que puedas sembrar, bien sea que  plantes un árbol o que siembres hortalizas, estar en contacto con la tierra pone te da otra perspectiva.

mariposa660x550 1200x0

Deja un Comentario

Leer más
Quién Fue Stuart Mill

John Stuart Mill, nació en Londres el 20 de Mayo de 1806. Hijo del filósofo, historiador y economista James Mill,...

Cerrar