Cómo Elaborar Un Informe Analítico

Antes de comenzar a escribir un informe analítico, debes saber que éste es un texto el cual tiene como principal objetivo el explicar o definir las causas que dieron lugar a un determinado suceso.

Dependiendo del ámbito por el cual los vas a desarrollar, lo primero que debes hacer es dar a entender de una manera más segura y confiable las causas que originaron un determinado suceso o situación.

Generalmente un informe analítico su puede realizar para establecer la veracidad de algún estudio de origen científico. También puede ayudar a la toma de decisiones dentro de una empresa, o a realizar importantes estudios sobre documentos históricos.

Debes tomar en cuenta que un informe analítico toma un problema, una idea o un tema y desglosa sus componentes para analizar cómo encajan las partes.

Son una de las actividades más comunes que se les asigna a los estudiantes universitarios, ya que son parte de las responsabilidades que asumimos ya en el mundo profesional.

becas estudiantiles

Este tipo de informe no deja nada por sobre entendido, al contrario busca investigar de manera meticulosa cada uno de los aspectos de un tema determinado.

Recuerda que un informe analítico requiere de muchísima investigación, así que no te quedes con lo único que puedes revisar a través de la web, al contrario agota todos los recursos que puedas para tener una buena argumentación, compara en cifras y haz un excelente trabajo, siguiendo los siguientes consejos, recuerda que un texto bien fundamentado da mucho placer leer.

Pasos a seguir para realizar un informe analítico

Lo primero que debes hacer es analizar la idea, la tesis o pensamiento que se quiere estudiar a fondo. Lee sobre ella, infórmate con libros, documentales y todo tipo de pensamientos suscitados al respecto.

Así podrás luego ofrecer tu propia explicación del problema. Ten en cuenta cómo otros escritores, analistas o profesionales del campo han explicado el mismo fenómeno.

Luego de esto, trata de escribir de manera objetiva, sin exponer tu pensamiento, sobre la idea en cuestión. Qué es, qué significado ha tenido a lo largo de la historia, evolución, etc.

Evita las opiniones personales, un informe analítico busca interpretar y dar a conocer los múltiples factores de un hecho, las consideraciones personales en muchos de los casos no son necesarias.

Basado ya el texto, es necesario que realices una exposición de todas aquellas tesis encontradas, a partir del pensamiento y creencia, siempre bien fundamentados y racionalizados, que rebatan dicha idea, crea también una antítesis.

Es importante que al escribir tomes en cuenta la comparación y hagas el análisis profundo del hecho en cuestión.

Busca basar el informe en citas bibliográficas, para que no carezca de argumento.

Reúne la evidencia a favor y en contra de las explicaciones que considerarás en tu informe. Todos tus argumentos deben sustentarse en una evidencia empírica. Según el tema de tu informe, tu evidencia debe surgir de una investigación de campo, de materiales escritos u otras fuentes de datos.

Resume la evidencia que recabaste en tu investigación y cómo ésta apoyará tu explicación del fenómeno en general. Examina tu testimonio cuidadosamente, comparando sus partes por separado y buscando similitudes, diferencias y patrones.

Busca que la escritura del informe se realice de forma expositiva, que parezca algo argumentativa, es decir, ya que la idea es que este tipo de informe de a conocer las determinadas causas que conllevan a un tema central, por eso es necesario argumentar con palabras como: porque, ya que, puesto que, por tanto, de ahí, entre otras.

Para poder realizar un informe analítico impecable, es necesario que cuentes con un tema determinado, buscar una estructura que te permita organizar la investigación, determinar el objetivo, y definir la perspectiva del público al cual irá dirigido.

Estructura de un informe analítico

Establecer el tema que se va a investigar para postular un título.

Escribir en lenguaje sencillo y accesible pero con todo rigor de la investigación. Una prosa clara y comprensible es la mejor forma de transmitir tus argumentos.

Hablar en tiempo presente y usar una voz activa de forma personal.

 Usa oraciones cortas para los puntos principales y más largas para ilustrar éstos.

Ejemplo de un texto en un informe analítico

Extraído del Resumen Anual del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxucomanias

Como todos los años en el mes de noviembre y desde hace 15 años, el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT) acaba de presentar en esta oportunidad el decimoquinto Informe Anual sobre el problema de las drogas en Europa. Ello ocurre en un periodo de austeridad económica, con un nivel cada vez mayor de desempleo juvenil, donde crecen los temores de que pueda aumentar también el consumo problemático de drogas.

Las comunidades deprimidas y marginadas tienen siempre un mayor riesgo de experimentar problemas con las drogas y sufrir los daños colaterales de delincuencia e inseguridad. En el informe se plantea la necesidad de mejorar las evidencias que sirvan como base para intervenciones de reducción de daños y la escasez de modelos sólidos de reducción de daños para hacer frente al consumo problemático de estimulantes y al policonsumo de drogas, dos tipos de consumo que están aumentando en Europa.

Como hacer un informe

También tienes que ingresar a: 

Deja un Comentario

Leer más
Cómo Realizar Un Proyecto Empresarial

Hacer negocios en el siglo XXI tiende a ser arriesgado, lo que resulta atractivo para las personalidades inquietas que siempre...

Cerrar