Cómo Enseñar Metacognición

La metacognición se puede decir que es el concepto que las personas construyen de acuerdo a su funcionamiento cognitivo. Se puede decir que es el conocimiento que se tiene acerca de los procesos y productos cognitivos propios. La metacognición se aplica cuando se tiene conciencia de la dificultad para aprender un tema más que otro o cuando se entiende que se debe verificar un hecho antes de aceptarlo como tal. Es cuando se opta por examinar todas las alternativas posibles en una elección, antes de decidir cuál es la mejor.

memoria1

Por otra parte, se puede asimilar que la metacognición son estrategias cognitivas relacionadas con procesos de revisión y de regulación que las personas ejecutan sobre su propia actividad cognitiva cuando se enfrentan a una tarea. Un ejemplo, es cuando un alumno para favorecer el aprendizaje del contenido de un texto, selecciona como estrategia la organización de su contenido en un esquema y evalúa el resultado obtenido, a esto se le llama aprender a aprender.

Según Glaser (1994), la metacognición es una de las áreas de investigación que más ha contribuido a la configuración de las nuevas concepciones del aprendizaje y de la instrucción. A medida que se han ido imponiendo las concepciones constructivistas del aprendizaje, se ha ido atribuyendo un papel creciente a la conciencia que tiene el individuo y el orden que ejerce sobre su propio aprendizaje. Se podría decir en este contexto que el alumno esquematiza su propio aprendizaje.

Hay una distinción entre saber qué y saber cómo el primero está asociado al conocimiento metacognitivo en cómo controlar o regular ese conocimiento.

Importancia de la metacognición

Todo individuo es un aprendiz que se encuentra constantemente frente a nuevas tareas de aprendizaje. El trabajo a través de la metacognición es establecer estrategias que lleven al alumno o individuo a “aprender a aprender”, que pueda ser capaz de aprender de forma autónoma, a lo que se define como un aprendizaje constructivista, en el que el hombre construye su propio aprendizaje.

ilustracion 1024x660

El aprender de forma autónoma y autorregulada a través de la metacognición se convierte en una necesidad, pues uno de los objetivos de las estrategias metacognitivas debe ser ayudar a los alumnos a convertirse en aprendices autónomos. El logro de este objetivo va acompañado de otra nueva necesidad, la de "enseñar a aprender".

La metacognición viene a establecer un nuevo panorama para aquellos que día a día debe aprender nuevas tareas y aquellos que constantemente se les presentan situaciones con problemáticas a resolver.

Estrategias metacognitivas

Hoy en día es necesario adquirir nuevas estrategias para aprender, debido a lo cambiante y avanzado que esta nuestra sociedad por medio de la globalización, es una gran demanda que ha traído grandes reformas educativas, es por ello que el alumno debe tomar conciencia de los proceso que usa al momento de aprender o en la elaboración de algún conocimiento, con la finalidad de facilitar la reflexión metacognitiva sobre las habilidades de conocimiento, los procesos cognitivos, el control y la planificación de la propia actuación y la de otros, así también, como la toma de decisiones y la comprobación de resultados.

tumblr o2ju2rA0wO1tz1p1to1 1280 (1)

Se puede definir las estrategias metacognitivas de aprendizaje como "el conjunto de acciones orientadas a conocer las propias operaciones y procesos mentales (qué), saber utilizarlas (cómo) y saber readaptarlas y/o cambiarlas cuando así lo requieran las metas propuestas" (Osses 2007).

  • La motivación

Investigaciones sobre la cognición en los últimos años, muestra que las variables motivacionales influyen grandemente en el desempeño de tareas cognitivas, se ale un poco del hecho de que se puedan presentar excelentes estrategias para aprender y abarca que a las buenas estrategias debe haber una persona motivada en aprender. En esta línea, la mayoría de las propuestas recientes sobre el aprendizaje autorregulado considera que éste depende no sólo del conocimiento de las estrategias específicas de la tarea y del control que se lleva a cabo sobre ellas, sino también de la motivación que tenga el sujeto por el aprendizaje.

Lo que quiere decir que para enseñar a través de la metacognición y esta se trasforme en acción debe ir de la mano de un patrón de creencias positivas sobre los propios recursos para llevarlas a cabo. De estas afirmaciones se desprende que el aprendizaje autorregulado resulta de la unión interactiva entre metacognición y motivación.

  • Presentación de conocimiento organizado

La presentación flexible y visual de un conocimiento bien organizado, específico de un campo, que comprendería conceptos, reglas, principios, fórmulas y algoritmos. Que lleve a los estudiantes a ver lo que se quiere enseñar y no solo ver sino introducirlos en el campo que se quiere enseñar.

  • Estrategias de investigación

Levar a los estudiantes a resolver problemas a través de métodos heurísticos, es decir, estrategias de investigación sistemática para el análisis y la transformación del problema; por ejemplo, analizar cuidadosamente un problema, explicando qué es lo que se conoce y lo que se desconoce, subdividir el problema en subtemas, visualizar el problema utilizando un diagrama o un dibujo.

  • Conocimiento relativo y conocimiento

Establecer con los alumnos habilidades metacognitivas que incluyen, por una parte, el conocimiento relativo al funcionamiento cognitivo propio y, por otra parte, actividades que se relacionan con el autocontrol y la regulación de los propios procesos cognitivos, como, por ejemplo, planificar un proceso de resolución y reflexionar sobre las actividades de aprendizaje y de pensamiento propias.

  • Aprendizaje construido por el alumno

Promover estrategias de aprendizaje, es decir, las actividades que ocupan al estudiante durante el aprendizaje con la finalidad de adquirir cualquiera de los tres tipos de habilidades anteriores.

Deja un Comentario

Leer más
Cuál Es La Diferencia Entre Sustentable Y Sostenible

Al parecer son dos palabra sencillas pero al parecer tienen una diferencia entre ellas y sobre todo que el concepto...

Cerrar