Cómo Es El Mito De La Caverna

El mito de las cavernas plantea una alegoría que representa  los estadios del pensamiento y el alma del ser humano que orientan hacia el alcance de la conciencia, la transcendencia o que algunas religiones han planteado como iluminación. Platón lo expresa desde el punto de vista del mundo de las ideas y la incidencia de la idea del bien  y su fuerza creadora dentro del universo inteligible.

En el pensamiento griego, el mito de las cavernas de Platón se traduce en el hombre cuando es guiado por las sombras de la ilusión hacia un destino en la oscuridad en la caverna que representa el estado primitivo de la conciencia.

Al respecto citemos textualmente el fragmento final del texto:

--Todo el arte, continué, consiste pues en buscar la manera más fácil y eficaz con que el alma pueda realizar la conversión que debe hacer. No se trata de darle la facultad de ver, ya la tiene. Pero su órgano no está dirigido en la buena dirección, no mira hacia donde debiera: esto es lo que se debe corregir. --Así parece, dijo Glaucón.

social

Versión actual representada del mito. 
comedonchisciotte controinformazione alternativa mito della caverna rid

En el presente artículo te ofreceré un análisis breve sobre la cita donde el autor  del texto del mito de las cavernas plantea la alegoría que representa el sentido del mismo con sus respectivas reflexiones, además encontrarás algunos datos sobre la vida el filósofo Platón. Espero encuentres algún aporte personal respecto a este tema.

Análisis breve de la alegoría en el texto del mito de las cavernas.

La alegoría es una imagen literaria que sirve para representar una idea. Este modo de expresarse tiene su origen dentro del pensamiento filosófico. En este apartado encontrarás la parte del texto que explica muy bien la representación de esta alegoría desde el punto de vista del filósofo Platón autor de este  mito.

“Ésta es precisamente, mi querido Glaucón, la imagen de nuestra condición. La caverna subterránea es el mundo visible. El fuego que la ilumina, es la luz del sol. Este prisionero que sube a la región superior y contempla sus maravillas, es el alma que se eleva al mundo inteligible. Esto es lo que yo pienso, ya que quieres conocerlo; sólo Dios sabe si es verdad. En todo caso, yo creo que en los últimos límites del mundo inteligible está la idea del bien, que percibimos con dificultad, pero que no podemos contemplar sin concluir que ella es la causa de todo lo bello y bueno que existe. Que en el mundo visible es ella la que produce la luz y el astro de la que procede. Que en el mundo inteligible es ella también la que produce la verdad y la inteligencia. Y por último que es necesario mantener los ojos fijos en esta idea para conducirse con sabiduría, tanto en la vida privada como en la pública. Yo también lo veo de esta manera, dijo, hasta el punto de que puedo seguirte.”

  1. La caverna subterránea es el mundo visible. Toda aquella manifestación física que de alguna manera se encuentra conectada con lo inteligible. El mundo es nuestra inmensa caverna.
  2. El fuego que la ilumina es la luz del sol. El símbolo del sol como proveedor de las sombras de esta manera es interesante como el sol forma parte de la caverna desde un punto  vista dual. Es decir como benefactor y como proveedor de sombras. Sin luz no hay oscuridad.
  3. El prisionero es el alma, la cual se eleva por el mundo inteligible. El alma como símbolo del prisionero pero que no es inamovible al contrario su naturaleza es la ascensión.
  4. En los límites del mundo inteligible está la idea del bien, que es percibida con dificultad, pero  que no se puede contemplar sin valorar que ella es la causa de todo lo bello y bueno que existe. A la idea del bien se le dota en el mundo visible la luz que produce, asociándosela con el astro solar. Esta idea también es  relacionada en el mundo inteligible (más allá de lo visible) como productora de la verdad y la inteligencia.

Es necesario mantener los ojos fijos en esta idea para conducirse con sabiduría, tanto en la vida privada como en la pública. La idea del bien, más allá de lo visible como madre creadora, proveedora, productora  de la inteligencia y la sabiduría. De alguna manera el hombre guiado por su curiosidad  y un deseo del bien a sí mismo y a su entorno es capaz de conducirse con sabiduría, en lo íntimo e individual hasta en lo social y grupal.

De esta manera hemos podido reflexionar sobre las 5 ideas fundamentales que comprenden este párrafo del mito de las cavernas, donde se explica la representación alegórica de la historia que se encuentra contando el filósofo a su discípulo llamado Glaucon. Y cuyo nombre en la vida real del filósofo corresponde a uno de sus hermanos.

Un poco sobre Platóndescarga

Nació en Atenas (427-347 a.C.).

Fue creador de un sistema filosófico y de un método de exposición de la filosofía, el cual lo convirtió en uno de los filósofos más influyentes de la historia.

Es descendiente de una familia aristocrática, tuvo una educación esmerada en todos los ámbitos del conocimiento.

El verdadero nombre de Platón era Aristocles.

Platón significa el de las espaldas anchas (Coincidía con su gran envergadura y su ancha frente.

Su verdadero maestro fue Sócrates, durante veinte años hasta el último día de su maestro, el cual murió por orden del gobierno democrático.

La influencia de Sócrates en las ideas de Platón fue muy importante.  Platón le rindió homenaje en  sus obras.

n estetica platon1
escuela de atenas

Espero que te haya gustado este pequeño viaje por el mito de las cavernas y su creador. La filosofía es  útil  en la medida que nos hace repensar el mundo que nos rodea desde una perspectiva crítica y creadora de nuestro pensamiento.

"Donde todos piensan igual nadie piensa mucho.

Por esa razón cree que la verdad habita ya en nuestro interior y que aprender es recordar. Toda esta teoría la basó en los planteamientos socráticos”

socrates1

Acá te dejo una versión audiovisual del mito.

Deja un Comentario

Leer más
Cómo Reciclar las Tapas de Botellas Plásticas

Reciclar las tapas de botellas de gaseosas y de todo frasco de plástico es posible, las tapas y las botellas...

Cerrar