Cómo Escribir Un Ensayo Comparativo

Recién te gradúas de la prepa, toda tu emoción está puesta en entrar a la Universidad y como en las películas vivir mágicos e inolvidables momentos en esta nueva etapa de tu vida, aun joven, casi adulto...

Llegas al primer día de clase un profesor normal, como tu o como yo, y de repente les dice, la evaluación es continua y comienza hoy tienen dos días para presentar un ensayo comparativo de dos autores famosos de la carrera que estudian...

Y con esa frase, se van todas las ilusiones de la reciente graduación y caes al abismo de la Universidad, se estudia el triple, se lee 1000 veces más, pierdes mas sueño que toda tu vida junta y... apenas es el comienzo.

th

No en todas las carreras universitarias te pedirán un ensayo comparativo, existen algunas que utilizan mucho más este tpo de trabajos escritos que otras.

Intenta de este modo, sobre un mismo tema, contraponer la opinión de dos autores destacados, e ir desglosando algunos puntos en comunes y otros en desacuerdo, hasta llegar al final y estimar una conclusión en virtud de los expuesto por ambos autores.

Si pudiésemos verlo a modo de canción, sería lo que en la música se denomina un contrapunteo, sobre un tema, uno dice algo y luego el otro se lo refuta y asi van, hasta que se llega a una conclusión, valida para ambos.

Suena muy enrredado pero no te inquietes, que estamos aqui para apoyarte y procuraremos hacerlo lo mejor posible.

En primer lugar deberás  determinar qué tema te asignaron, y respecto a ese tema, qué deseas  tratar de él y bajo qué perspectiva deseas abordarlo...

Segundo, realiza una especie de esquema , que te permita ver estructuralmente, lo que cada autor desea decir del tema. Inicia primero desagregando los aspecto presentes en ese análisis, si es área de conocimiento, ámbitos de aplicación, ejemplos en la sociedad, situaciones cotidianas, y así le vas delimitando el campo de análisis a ambos autores.

Cuadro comparativo MARXISMO ANARQUISMO

Luego que definas esos limites inicia haciendo el esquema detalladamente, primero un autor y luego el otro y construyes una especie de tabla u esquema con toda la información.

Todo esto con la intención de hacértelo más visual, que puedas ver y entender qué sucede con cada autor en un mismo respecto.

Incluso puedes ubicar allí en el lado de cada autor una pequeña descripción bibliográfica de cada uno, sobretodo ejemplificando a que rama del conocimiento se refiere y cual ha sido su tendencia, trascendencia o postura en ella.

Ok, ya determinaste el tema, determinaste en qué aspecto lo abordarás, dentro de ese aspecto, determinaste cuales limites abarcaras de ambos autores, incluiste la pequeña biografia, y estamos listos... Ahhh ese era todo el ensayo!

Yo pensé que era más difícil...

291766 a9c2 2

No señor!! apenas estamos organizando la información para hacértelo mas fácil y digerible, para que no te agobies y al contrario te vayas empoderando y familiarizando con toda la información, para que puedas ahora en el siguiente paso, de forma fluida, plasmarla en el papel.

Ha llegado el momento de escribir!!

Es aqui donde darás rienda suelta a toda la información que tienes contenida en tu cerebro y vaciarás acá todo lo realizado en el esquema de forma extensa, explicativa y fluida pero manteniendo los limites colocados respecto al abordaje del tema. entonces, inicias primero con un autor y detalladamente comienzas a explicar quien es el, cual es su rama de conocimiento y aplicación, qué trascendencia tiene a nivel científico o en el nivel cultural, social, tecnológico o económico. El aspecto que estés desarrollando como materia de formación en tu carrera universitaria.

Luego, avanzaras y te corresponderá, iniciar con el segundo autor, donde igualmente harás lo propio siendo lo más detallista posible con la información procurando dejar claro, la diferencia entre una postura y la otra, eso de haberla. Debes ser minucioso con esta tarea de contraponer las ideas de un autor y otro para que el ensayo quede bien redactado y se note que fue concebido realmente desde la estrategia de planificación.

La intención es que se vea, especie de "careo" entre ambos autores, tal cual juego de fútbol, donde la exposición del segundo autor, deje bien en claro, los puntos de concordancia con la postura anterior, o los puntos de discordancia de haberlos. No debe quedar espacio para la duda ni para la improvisación, es contraponer una idea contra la otra, para ello deberás tener un amplio dominio del tema, ya que se requiere una vasta cantidad de información de ambos autores y de sus posturas ante un tema, para que puedas desarrollar con tanto detalle, un análisis de este tipo.

Y por ultimo viene el cierre del ensayo... nuevamente en la conclusión o cierre del ensayo deberás resaltar los puntos más álgidos en que ambos autores se diferencia y logran oponerse al otro. Si en las descripciones habían quedado algunas dudas sobre las posturas de los autores, el cierre, sirve para clarificar y determinar de forma clara y precisa las diferencias en tre las concepciones de ambos.

ejemplo de ensayo comparativo gua 6 638

Ahhh se me olvidaba! no puedes terminar allí, luego en la ultima fase del ensayo comparativo, viene la parte donde tu expones tu opinión, respecto a ambos autores y a sus propias opiniones sobre el tema tratado, en esta parte se trata de involucrar a los lectores en el proceso, y francamente se puede exponer las debilidades y fortalezas de ambos  autores.

Así se construye paso a paso un estudio comparativo, ves que no era tan difícil?!!.Animo! que apenas la Universidad empieza y es tal cual como la imaginaste, la mejor etapa de tu vida!! que no te amilane un ensayo del primer dia!!!

Consejos para Escribir Un Ensayo Comparativo

Hasta la próxima!!!

Lcda Mary  Rondón.

También tienes que ingresar a: 

Deja un Comentario

Leer más
Cómo Reciclar las Tapas de Botellas Plásticas

Reciclar las tapas de botellas de gaseosas y de todo frasco de plástico es posible, las tapas y las botellas...

Cerrar