Cómo Impactan Las Actividades Humanas En El Medio Ambiente

El impacto medio ambiental tiene que ver con la acción humana en los diversos ecosistemas que comprenden el mundo. La evolución de la humanidad, como ha sido de esperar ha tenido su principal impacto en el medio natural. Diversos teóricos han intentado explicar la interacción entre el hombre y el medio ambiente. De ella ha surgido la disciplina denominada geografía humana. Una parte de ella se encarga de explicar y crear modelos de la actuación del ser humano sobre el medio que habita, debido a que estos modelos no sólo nos brindan información acerca del impacto del pasado sino que además de los riesgos que determinadas acciones del hombre tienen sobre el futuro de la humanidad  inmediato, específicamente el cambio climático.

En el presente artículo exploraremos brevemente estas acciones humanas en cuanto a la diversidad de elementos naturales como lo son los suelos, la vegetación, el aire, los climas, y como ha sido la acción humana en relación con estos elementos tan fundamentales en el equilibrio natural del planeta.

Relación de los elementos naturales y los grupos humanos

En entorno natural ofrece una serie de posibilidades diversas en los distintos puntos del globo a los grupos humanos. Esto motiva en gran medida, una gran diversidad en la actividad humana sobre la superficie global. Según la escuela posibilista francesa no existe un determinismo absoluto en la influencia del medio sobre el hombre y sus actividades, sino al contrario un posibilismo: el hombre selecciona entre aquellas posibilidades que le ofrece la naturaleza.

La influencia de las actividades sobre el medio es mayor a medida que los grupos humanos que las desempeñan son mas primitivos y disponen de técnicas de carácter rudimentario. Es importante destacar que la influencia sobre el medio se incrementa en función de la elevación de su nivel tecnológico, de este modo una sociedad evolucionada llega a dominar y transformar  el paisaje hasta el extremo de que el paisaje degradado y el medio ambiente contaminado ponga en riesgo la existencia de las sociedades.

el impacto de las actividades humanas sobre el medio ambiente 3 728
El cuadro natural que integra el grupo humano se descompone en una serie de elementos que componen la biosfera, la hidrosfera y la litosfera. De estas esferas la que ejerce más influencia en las actividades humanas es la biosfera.

El clima y la actividad humana

El clima puede afectar el vigor, la capacidad productiva, mental y física de la población activa. Las condiciones extremas de temperatura y humedad dificultan e impiden las actividades laborales e intelectuales en este caso (climas polares o ecuatoriales). El elemento clima en su interacción directa sobre la actividad laboral, por no decir intelectual, va siendo menor en la medida de que el hombre es capaz de generar microclimas en las viviendas y conglomerados industriales. Es importante destacar que el clima influye sobre todo en la vegetación y en el suelo en cuanto a las actividades productivas como la agricultura, la ganadería y la silvicultura. Se manifiesta a través de las temperaturas, precipitaciones y vientos de un modo absoluto o relativo. De modo absoluto, en climas con condiciones extremas llega a ser inviable el funcionamiento de los ciclos vegetativos de las plantas. Y a modo relativo cuando una planta necesita unas condiciones mínimas, las cuales se van perdiendo trayendo como consecuencia la pérdida de la especie. En cuanto al clima para la agricultura el hombre ha alcanzado las variedades adaptadas a través de la creación de condiciones artificiales a través de la agricultura y la ganadería.

688 como impactan las actividades humanas en el medio ambiente 52450 4

La vegetación y la actividad humana

La diversidad de formaciones vegetales manifiesta diversas posibilidades para las actividades económicas. En un inicio el bosque se encuentra ideal para la explotación forestal, las formaciones arbustivas y herbáceas son más aptas para el pastoreo de ganado y permite la agricultura mejor que el bosque. Por su parte el bosque tropical resulta complejo de explotar, debido a la gran densidad y diversidad de las especies dispersas, de igual modo manifiesta inconvenientes para la tala y el cultivo debido a la capacidad de reproducción por las abundantes lluvias, las dificultades para movilizarse también son una limitación seria.

El bosque templado es de menor densidad y diversidad de especies, es por ello que es mucho más rentable en cuanto a silvicultura y explotación forestal. Su aclarado para la práctica del cultivo, el pastoreo, la agricultura o el trazado de las vías de comunicación es menos complejo.

images

El suelo y la actividad humana

El suelo es un complejo vivo y dinámico cuyo proceso de conformación depende de diversos factores como: la roca madre, la topografía, el clima y la vegetación. La influencia en las actividades socio económicas se debe a sus caracteres físico, químicos y se manifiesta a través de bosques, pastizales y los cultivos que se asientan en el mismo.

La naturaleza química del suelo se evidencia en su poder de absorber varios materiales debido a su reacción ácida, básica o neutra. Los suelos ácido se hacen adecuados al cultivo de centeno o avena, los básicos  van bien con la vid o el olivo. Los suelos excesivamente ácidos o básicos son poco fértiles y hasta estériles. El campesino puede provocar la transformación de un suelo en su composición, en su textura, o en su pH mediante enmiendas y abonos.

Estos elementos que acabamos de examinar de manera separada, se encuentran integrados en los ecosistemas e inciden en la actividad humana de manera conjunta. Este concepto de ecosistema implica el de biocenosis que representa una organización compleja que agrupas un conjunto de elementos vegetales, animales y microorganismos que en un lugar dado comparten las mismas condiciones de vida. Entre las especies que constituyen la biocenosis se manifiestan diversas formas de interacción que pueden tratarse de una competencia o de una dependencia entre ellas.images (2)

La transformación y degradación de la biósfera

La actividad humana respecto a la biósfera se ha manifestado hacia ambos polos, positivos y negativos, entre los positivos se encuentra el acrecentamiento de los recursos que permite la existencia de un mayor número de personas. Al mismo tiempo que se ha intentado incrementar estos recursos los grupos humanos han ido desfigurando la faz de la tierra, llegando a causar perturbaciones que en ocasiones han puesto en peligro hasta la existencia humana.

TIERRA

Las alteraciones faunísticas

En todos los continentes se han mezclado animales domésticos de diversos orígenes, ellos han provocado ocasionalmente una sensible alteración de los ecosistemas naturales. En otras ocasiones la alteración del ecosistema ha sido provocada directamente por el hombre al extinguir una determinada especie en apariencia perjudicial.

La modificación y destrucción de la vegetación

Los atentados contra la fauna tambien han afectado indirectamente la vegetación. Además de la distribución y extensión de las formaciones vegetales. Especialmente en los bosqueslos cuales han sido completamente alteradas por la acción antrópica a través del ganado o por el fuego y la tala.

La ganadería afecta a la vegetación específicamente el bosque deacuerdo a las regiones climáticas. Debido a que los jóvenes brotes de árboles son comidos y pisoteados, por ende el bosque no puede reconstituirse.

La transformación y pérdida de los suelos

Esta perdida de los suelos implica diversas fases regresivas en la edafogénesis, pueden culminar en la pérdida irreversible del suelo.  Ya que la alteración florística provoca la alteración del humus del suelo. Debido a que los caracteres químicos de las especies vegetales influyen en los procesos de transformación de la materia orgánica.

La contaminación atmosférica

Constituye el efecto producido en el aire de la atmósfera por diversos sólidos, líquidos o gases que proceden de la actividad humana. Que originan un ambiente nocivo para la biosfera y para el hombre.

Los emisores contaminantes

En los espacios urbano industriales existe una diversidad de focos contaminantes: los vehículos de motor, las calefacciones domésticas, los humos industriales, las alcantarillas, la combustión de basuras, entre otros que producen sustancias peligrosas para la salud humana. En los espacios agrarios de los países más tecnificados existen también focos de contaminación atmosférica que provienen de los insecticidas y plaguicidas.

biologa 324 efecto invernadero y calentamiento global 10 728

Las situaciones meteorológicas y el micro clima local

Las situaciones de estabilidad atmosférica con niebla, generan las situaciones mas peligrosas de contaminación. El humo lanzado por los focos contaminadores favorece la condensación del vapor de agua. Cabe destacar que la posición de una ciudad y su área industrial respecto al viento dominante juega un papel decisivo en la contaminación de la población.

images (1)

La contaminación atmosférica global

El peligro de la contaminación atmosférica global fue señalado ya en el año 1970 en la “memoria de las actividades de la Organización Meteorológica Mundial sobre el medio ambiente humano” realizada en ginebra.

La contaminación de la hidrosfera

Por ser considerada un medio de evacuación de los desechos de los grupos humanos. Hasta hace poco los ciclos biológicos del agua aseguraban la reabsorción de tales restos. Pero en la actualidad a los ríos y mares se le han sumado productos artificiales que impiden la oxigenación de las aguas y la repurificación natural de las mismas.

Ante la situación actual mundial ha traído como consecuencia debido a la escaza conservación de la naturaleza y del medio ambiente, vinculado con la industrialización y el desarrollo económico que ha tendido al despilfarro de los recursos y reservas naturales las cuales han generado una creciente degradación ambiental, la cual se ha convertido en centro de preocupación de  gobiernos y científicos. La propia opinión pública ha tomado conciencia del peligro que se resguarda sobre la humanidad y ha materializado la creación de grupos ecologistas.

Por acá te dejo un vídeo para que conozcas cinco conductas humanas que afectan el ambiente para que puedas tomar acciones desde tu individualidad.

Deja un Comentario

Leer más
Cómo Conducir en la Nieve

En la época invernal nos provoca un disgusto a la hora de conducir o salir a pasear en nuestro auto,...

Cerrar