Cómo Interpretar Los Sueños

Los sueños han obtenido una gran importancia en el psicoanálisis, en otras terapias no se han considerado. No obstante, para muchas personas los sueños son cruciales y su interpretación hay que tenerla en cuenta en las terapias.

Soñar es una experiencia privada, es por esto que se encuentra en  duda si los animales sueñan, pero es una experiencia tan extraordinaria que debe comunicarse. Es por esto que  no nos debe sorprender que los hombres primitivos tuviesen sus propias teorías sobre el sueño. Una de ellas era que mientras la persona duerme, su alma se separa del cuerpo para reunirse con el espíritu de la noche. Los judíos ortodoxos lo consideraban como una especie de muerte transitoria y daban gracias a Dios por devolverles el alma al llegar la mañana. Los griegos de la antigüedad fueron los primeros que intentaron explicarlo “científicamente”.

En el presente artículo te compartiré un método para interpretar los sueños desde el marco de la terapia cognitivo conductual. Pero ante todo reflexionemos sobre los sueños.

¿Qué son los sueños?

El sueño como descanso es una función psicobiológica vital para el hombre y que le permite recuperar su actividad psíquica y física. Para esto, los humanos desactivamos nuestro cuerpo y nos colocamos en un estado que le permite restaurarse.

En determinadas fases del sueño se desactiva parcialmente el tronco cerebral. Esta estructura comunica el cerebro y el cuerpo, las neuronas piramidales que hay en él son las encargadas de trasmitir a los miembros las órdenes de movimiento y a través suyo se recibe gran parte de la información de lo que ocurre en el cuerpo. También se desactiva parcialmente el lóbulo frontal, que es la parte del cerebro que utilizamos para nuestras funciones ejecutivas (planificar, organizar, dar sentido, etc.).

El resto de las funciones cerebrales quedan en funcionamiento prácticamente igual que en vigilia. Por eso, durante el sueño nuestra mente sigue trabajando y reproduciendo el mundo y nuestro comportamiento en él.

Para lograr esto, utiliza los mismos medios que en estado de vigilia, es decir, imágenes, palabras, sensaciones y emociones. No obstante, las estructuras que se han desactivado dan unas características especiales a los sueños: no producen movimientos, y son caóticos, es decir, desestructurados y carentes de sentido.

sueño

Función psicológica del sueño

Existe un consenso de que ayuda al establecimiento de la memoria a largo plazo e intenta que el descanso continúe, sin despertar.

Otros consideran que existen diversos indicios para considerar que los sueños han tenido una labor de entrenamiento para afrontar las situaciones temidas por nuestra especie, de hecho durante los sueños generados en la fase REM contienen esquemas de lucha o huída.

sueños de los pescados de la luz de luna 32612008

El significado de los sueños

Vamos a exponer tres puntos de vista:

1. Los sueños son la carretera real al inconsciente. Gracias a su interpretación podemos conocernos a nosotros mismos. Es la opinión del fundador del  psicoanálisis Freud.

2. Los sueños no sirven para nada. Son un mero epifenómeno, igual que la luz de la nevera al abrirse nada tiene que ver con la función del frigorífico: conservar frescos los alimentos. El sueño seria la luz del cerebro mientras este cumple su función nocturna: recargar sus neurotransmisores. Es la opinión del filósofo Dennett.

3. La postura intermedia de Hobson: los sueños son ruido cerebral, activaciones espontáneas de las neuronas desde el tronco cerebral a las que nuestro córtex da sentido e interpreta. Esto es, no tienen un significado oculto pero si informan de nuestras preocupaciones e intenciones globales. Veamos estas tres posturas con cierto detalle. Nosotros nos decantamos por una variante de la posición de Hobson, que a su vez integra a las otras dos.

Interpretación de los sueños.

En estas circunstancias, el empleo de la interpretación de los sueños en psicoterapia cognitivo conductual es muy aislado y se tiene que dar asociado a problemas concretos que surjan en el curso de la terapia. En concreto, se dan casos en los que el paciente concede gran importancia a los sueños o en los que los sueños son pesadillas recurrentes con un impacto importante en el bienestar de los pacientes. Por eso, es interesante contar con un método para interpretarlos.

images

La recolección de sueños

Tenemos todos la conciencia de que los sueños son elementos volátiles, que desaparecen antes incluso de abandonar la cama y que aunque quiera uno recordarlos se resisten y se olvidan. Existen una serie de técnicas que mejoran la recolección de los sueños (Pesant y Zadra, 2004):

  1. Decirse varias veces antes de dormirse que se van a recordar los sueños. Es un método de sugestión.
  2. Quedarse un momento con los ojos cerrados después de despertarse, concentrados en lo que ha ocurrido en nuestra mente justo unos instantes antes.
  3. Tener un cuaderno con un bolígrafo en la mesilla de noche de forma que se puedan apuntar antes de levantarse, incluso aunque lo único que se recuerde sea una imagen estática.

Solo con proponérselo se logra recordar muchos más sueños.

El proceso de interpretación de los sueños en la terapia cognitivo conductual.

Si partimos de las funciones psicológicas del sueño, es decir, de que son un entrenamiento ante situaciones que nos dan miedo y evitamos, y que potencian el recuerdo emocional; su interpretación nos puede ayudar a enfrentar la ansiedad y a automatizar el proceso de manera eficaz y automática. Para ello, en el propio sueño o en la interpretación se tendrían que enfrentar aquellas situaciones que aparecen en el contenido manifiesto y que son potencialmente peligrosas.

Existe un método de interpretación, muy sencillo, que lo puede hacer cualquiera, y que no lleva largo tiempo aplicarlo y se basa precisamente en el enfrentamiento a las situaciones temidas, que es el método clínico de superación de miedos y fobias.

maxresdefault

El método Senoi de interpretación de los sueños

Lo Senoi son un pueblo mítico de Australia. Cada día nada más levantarse se reunían en el fuego de campamento y se contaban sus sueños y pesadillas de la noche.

Cuando alguno tenía un mal sueño, entre todos le buscaban una solución. Pero era una solución que no intentaba evitar el miedo ni salir de la situación huyendo; sino que pretendían solucionarlo enfrentándose a aquello que temían en el sueño.

El europeo que los descubrió, o que los inventó, aseguraba estaban libres de cualquier enfermedad mental y que eran personas valientes, decididas, alegres y sin ningún miedo. No sabemos si existen o son una invención de alguien.

La interpretación se hace de forma consciente, a posteriori, siguiendo los principios que plantea Domhoff: (via Stewart and Garfield) (1985, pg 9):

  1. Confrontar y vencer los peligros en los sueños. Si un animal ataca, no huir, sino ir hacia él. Si alguien ataca, enfrentarse a él.
  2. Moverse siempre hacia las experiencias placenteras de los sueños. Si te sientes atraído hacia una persona en el sueño, no dudes en lanzarte a mantener una relación sexual con ella, siempre dentro del sueño. Si sientes sensaciones placenteras, por ejemplo, de volar o nadar, relájate en el sueño y experiméntalas completamente.
  3. Hacer siempre que los sueños tengan un final positivo y tratar de extraer de ellos una consecuencia creativa y aplicable en la vida. Potencia tu creatividad a partir de las experiencias del sueño. Trata de obtener un regalo de las imágenes del sueño, como una poesía, una canción, una danza, un diseño o una pintura.
  4. Si tú sólo no puedes manejarte con los peligros que aparecen en el sueño, puedes pedir ayuda a otros, es una forma muy efectiva de conseguir un resultado positivo.
  5. La interpretación que se hace del sueño una vez despierto se traslada automáticamente y sin tener que hacer nada adicional al sueño. Aunque, si los sueños son desagradables, generalmente, desaparecen.

El sueño del artista de John Anster Christian Fitzgerald

La  experiencia clínica de un médico constata que:

  1. Utilizando la interpretación de los Senoi se acaban las pesadillas recurrentes.
  2. La incorporación consciente, empleando el método de los Senoi, al sueño nos permite continuar durmiendo, y es un método a considerar para aquellos que tienen problemas de dormir porque se interrumpe demasiado su sueño

hqdefault

La experiencia clínica no tiene valor empírico, solamente es indicativa de un camino que se puede recorrer y que a algunos ha dado resultado.

Como pudiste apreciar los sueños se encuentran relacionados con las terapias de psicoanálisis. Ya que están estrechamente vinculados a nuestro inconsciente.  Acá te dejo un vídeo para que tomes otro ejemplo de como puedes interpretar tus sueños.

Deja un Comentario

Leer más
Cómo Medir Versos (II)

De acuerdo a la lingüística tradicional los versos se miden de acuerdo a ciertos criterios. Recordemos que esta disciplina es...

Cerrar