Cómo Orientar Un Proyecto Arquitectónico

¿Eres un arquitecto experto y estás buscando la mejor manara de orientar un nuevo proyecto? O ¿eres un principiante en el arte tan complicado pero majestuoso de la arquitectura? Sea cual sea tu proyecto, grande o pequeño,

ImagenDetail16992 1

ya sea una pequeña casa en una pradera o un edificio comercial en los suburbios hay ciertos puntos que debes tomar en cuenta antes de poner manos a la obra con la edificación buscando siempre mantener el margen de error en cero y que el proyecto terminado cumpla con todos los estándares de calidad, confort e incluso comerciales que exige el mercado, según el tipo de edificación.

proyecto arquitectonico1 (2)
 

En esta ocasión queremos darte a conocer algunas sugerencias a tomar en cuenta al momento de darle una buena orientación a tu nuevo proyecto.

12559796 3 d 図面

Arquitectura, considerada una de las bellas artes de nuestro mundo, tiene su origen miles de años atrás con la concepción de edificaciones rudimentarias, sin embargo, los conocimientos, técnicas y métodos arquitectónicos han evolucionado año tras año, permitiéndonos hoy en día gozar de obras maestras que obtienen forma desde la nada.

ImagenDetail16992 1 (1)

Desde modestas casas, edificios hasta simbólicos e imponentes monumentos hemos visto cobrar vida a través de los años utilizando los métodos arquitectónicos más avanzados, para diseñar, proyectar y edificarlos.

Sin embargo, esta no es una tarea fácil, no es solo cuestión de hacer un dibujo, unir un par de bloques de cemento y observar como sube un nuevo rascacielos, ésta es una labor realmente complicada que requiere de extrema paciencia y disciplina.

Orientar adecuadamente un nuevo proyecto arquitectónico requiere de exhaustivas investigaciones

Estas investigaciones deben ser en distintas áreas de la obra a realizarse, como, por ejemplo:

Reconocimiento físico.

Debe realizarse una investigación de la vegetación, topografía e hidrografía en el lugar, tomar en cuenta factores existentes y que puedan influir en la realización del proyecto, si estamos hablando de la construcción de una vivienda,

P1120800 (1)

debemos ser cuidadosos con respecto a su ubicación en cuanto a otras en el vecindario, siempre otorgándole mucha importancia a la privacidad, de igual manera si hablamos de edificios o edificaciones con otros fines la privacidad debe ser siempre un factor a considerar.

La vista o el paisaje.

Otro aspecto fundamental que debemos considerar a la hora de buscar la orientación correcta de nuestro proyecto arquitectónico, son las vistas o paisajes de los alrededores, parece algo tonto al ver la planicie y la obra en un inicio esperando por las decisiones correctas,

Bioparque

pero al otorgarle un poco de avance al proyecto nos daremos cuenta de la importancia comercial de este aspecto.

El clima.

Debemos estudiar muy bien la región y tratar de obtener todos los datos climatológicos posibles, un dato muy importante para nuestro proyecto será la intensidad, frecuencia y dirección de los vientos en la zona,

esquemas

esto realmente nos permitirá ahorrar dolores de cabeza a la hora de elegir los materiales correctos o adecuados para nuestra edificación, siempre buscando la seguridad y bienestar.

Mapa

Es sumamente importante para realizar las investigaciones pertinentes, obtener un mapa del sitio en cuestión a fin de obtener los mejores datos del lugar donde será edificado nuestro proyecto.

18 0

Esto nos ayudará a orientarlo de manera correcta y nos permitirá familiarizarnos de la mejor manera con la zona en cuestión.

Asoleamientos

Este es un punto sumamente importante, será vital para tu proyecto realizar un estudio de asoleamientos, lo cual en arquitectura se refiere a la necesidad de permitir la entrada de los rayos del sol a un lugar determinado,

eco term 02

esto nos permitirá una ventaja térmica en cada estación del año, este tipo de investigaciones suele tornarse algo complicadas ya que depende de muchos factores, como el clima, los hemisferios norte y sur, incluso de los puntos cardinales.

arquitectura ecologica casa sostenible protecciones solares 02

Pero los asoleamientos en un proyecto arquitectónico de cualquier magnitud son algo que no podemos dejar por alto ya que este punto se convertirá en algo indispensable, si se hace un buen trabajo, esta investigación puede ayudarnos a prescindir incluso de aires acondicionados o calentadores. Para esto la primera fase debería ser, ubicar el norte en la zona a implantar nuestro proyecto, así ubicaremos el recorrido del sol (de este a oeste)

Figura 9 Asoleamiento Viviendas

 

Si tomamos en cuenta las condiciones físicas y climatológicas en el lugar de implantación del proyecto tendremos éxito la hora de orientarlo de manera correcta.

Tomemos un ejemplo:

Si nos ubicamos en alguna zona en el hemisferio norte del globo, al hacer las pertinentes consideraciones, tendremos que el mayor impacto de asoleamiento lo recibiremos desde el sur y, por otro lado, si dirigimos nuestra atención hacia la orientación norte notaremos que se percibirá menores medidas de radiación solar.

Orientación y asoleamiento bueno

Esto quiere decir que, si ubicamos nuestra edificación en sentido sur, será positivo a la hora de hablar de condiciones térmicas en invierno, así lograremos un mayor confort en nuestra obra de manera natural y estaremos consiguiendo una buena orientación de nuestro proyecto.

prepaibero p1

Ahora bien, el trabajo arquitectónico requiere de extremo cuidado y paciencia como hemos mencionado, siempre debemos buscar la comodidad y confort en cada proyecto final para lograr obtener edificaciones majestuosas y cálidas.También es muy importante tomar en cuenta las tendencias del mercado a la cual va dirigido nuestro proyecto, ya sea viviendas, edificios comerciales, monumentos, entre otros.

P1120982

Uno de los puntos más importantes a considerar a la hora de avanzar con nuestra edificación, es la seguridad, recuerda que, sin importar el uso comercial, estos proyectos tienen como fin, ser usados, así que debemos asegurarnos de que nuestra obra cumpla con todos los estándares de calidad.

Recomendados:

Deja un Comentario

Leer más
Cuáles Son Los Géneros Periodísticos

Cuáles son los géneros periodísticos Marian Molina El oficio del periodismo es ser más que un vocero, se trata de...

Cerrar