Cómo Presentar Un Proyecto

Para presentar un proyecto es necesario prepararse muy bien, esto para demostrar con excelencia la idea de calidad que vas a defender. Además de eso debes tener bien claro el objetivo que buscas perseguir, esto pata generar un gran interés.

El reto a la hora de defender esta idea es buscar convencer a la audiencia en general, bien sean tus superiores, algún agente comercial, o posibles inversores, todo depende del tipo de proyecto que vas a presentar.

como hacer un proyecto empresarial

Lo primero que debes evaluar es a  tipo de público que te diriges, la audiencia es un elemento indispensable que debes tomar en cuenta,  ya que no es lo mismo presentar un proyecto a tus compañeros de universidad, que a posibles gerentes financieros.

Además de eso debes tener mucha seguridad de lo que estas manifestando, es necesario que si estás defendiendo alguna idea puedes generar una confianza extrema a tú público.

Por eso es importante realizar ejercicios de respiración, ensayar una y otra vez, controlar los nervios y si es posible ensayar una y otra vez antes de presentar.

Ten en cuenta que tú proyecto debe estar bien estructurado, organizado y presentarse de manera clara y completa.

Recomendaciones para presentar un proyecto de excelencia

Prepárate

Ésta es la tarea principal, sin preparación no puede haber frutos positivos, así que indaga, investiga, confía, y prepara todo el material que vas a presentar.

El prepararse para esta tarea va desde la parte intelectual del individuo hasta su aspecto físico, ya que puedes tener un excelente léxico y deslumbrar con tus palabras, tú idea puede ser novedosa, pero si estas mal vestido, desordenado, o tú imagen no está acorde, esto puede afectarte notablemente.

Diseña un buen discurso

Para esto debes hacer énfasis en las primeras palabras ya que estas son las que te engancharan con tu audiencia, harán que rompas el hielo y creará una atmosfera de confianza entre tú público.

Las palabras que usen deben buscar estimular a tus receptores, así que no te encasilles en tópicos que generan aburrimiento.

Un bien discurso que este bien diseñado para que motive a la población y además de eso la gente quiera seguir escuchándote.

Si quieres hablar con fluidez pues válete de las metáforas y de la argumentación, esto te podrá establecer una mejor cercanía con la audiencia.

Evita ser tan técnico

Habla o procura  expresarte al lenguaje de la audiencia, para que las palabras lleguen de mejor forma al receptor y de esta manera se pueda promover el diálogo.

Vende tú idea como la mejor

Si estas defendiendo una idea,  es porque seguramente estas buscando la solución a un determinado problema, por ende debes presentarla como la mejor opción y que no quede duda alguna de ella.

Demuestra que los objetivos sean reales

Nada peor que escuchar una persona hablando utopías en la presentación de sus proyectos. Si estás defendiendo tu misión, demuestra que tus objetivos son reales, tangibles, alcanzables y factibles para la tarea que vas a realizar.

Menciona los recursos con los que cuentas y los que necesites

Esto si lo amerita la ocasión, define cuales son esos recursos imprescindibles para la ejecución de las metas y los objetivos, estos pueden variar según la finalidad del plan.

Explica lo que quieres mejorar

Da a conocer cuáles son las cosas que quieres mejorar con dicho proyecto, en este caso no puede haber espacio para suposiciones, al contrario debes ser concreto y muy explícito.

Habla de tú equipo

Si concebiste la idea de manera personal, pero tuviste un equipo de trabajo laborando en ella, pues reconoce el esfuerzo en público y habla sobre la importancia de tener un equipo que sea capaz para alcanzar las metas establecidas.

¿Cómo captar la atención de mi audiencia?

Es necesario que sepas o tengas conocimiento de cómo puedes impactar una audiencia mientras te diriges hacia ella, por eso presta atención a los siguientes consejos:

La actitud: tú actitud lo dice todo, el estar seguro  de si mismo,  tener un enfoque real y no demostrar  los nervios es ideal. Sí las personas notan tus nervios, les puedes generar mucha desconfianza.

El carisma también  es un arma de gran importancia, esto para generar simpatía, calidez y sobre todo mucha empatía sobre tus interlocutores.

microfono

Usa un lenguaje corporal  adecuado, para expresarte claramente.

Una chispa de pasión logrará que tu audiencia también se enamore de tú proyecto.

Asegúrate de una buena calidad técnica, bien sea el sonido, pantallas y comodidad en la sala donde efectuarás la presentación.

Evita la oscuridad, ya que este puede provocar sueño en los asistentes.

No te desvíes del tema principal, seguramente en alguna ocasión vas a querer contar una anécdota, pero no pierdas el enfoque de lo que quieres alcanzar. Un chiste no está demás, pero no es el objetivo principal.

Por último, finaliza con una frase que deje abierta tu presentación para el pensamiento de tus receptores y que cause intriga en los expectadores. 

Artículos Recomendados:

Deja un Comentario

Leer más
Diferencia Entre Psicópata Y Sociópata - Te Lo Contamos

En la actualidad la vida del ser humano está siendo forjada por ciertos comportamientos un que afectan a la sociedad,...

Cerrar