Cómo Realizar Un Proyecto Empresarial

Hacer negocios en el siglo XXI tiende a ser arriesgado, lo que resulta atractivo para las personalidades inquietas que siempre van a la búsqueda de algo. Sin embargo, en el contexto de la economía actual, debes saber exactamente qué es lo que estás buscando crear, tener una visión te permitirá crear un plan ajustado a tus necesidades con el cual podrás  coordinar tus acciones guiado por tu misión, la cual puede partir de un deseo muy profundo que desees aportar a tu entorno.

Visión + misión + Plan, son los tres ingredientes fundamentales para que comiences a diseñar tu proyecto empresarial. Es muy importante que te plantees si vas a estar en el área de los servicios, que clase de servicio vas a ofrecer, y debes asegurarte de ser el mejor en lo que hagas y esforzarte y prepararte mucho para ello. Pues de la calidad de tus servicios dependerá tu éxito.

Una visión acompañada de disciplina te ayudará a alcanzar tus metas empresariales. Alimentar tu espíritu de emprendimiento y sobre todo nutrir tu mentalidad triunfadora. Recuerda que la mayoría de las cosas de las que piensas son aquellas cosas que atraes a tu realidad de manera consciente e inconsciente. Es por ello que es importante de que emprendas con un nivel de equilibrio consciente de tu alma, cuerpo y mente, donde puedas conectar desde tu ser tus mejores talentos y sin duda ser muy exitoso y sobre todo feliz.

En el presente artículo te ofreceré algunas pautas sobre cómo puedes realizar tu proyecto empresarial, espero que sea de utilidad y ya que has llegado hasta acá aprovecho para desearte mucho éxito y disciplina para que disfrutes al máximo en  tu paso a paso. Sobre todo recuerda: ¡¡¡Huye del emprendedor por obligación!!!

descarga

Momentos de la creación de tu proyecto empresarial

La idea, es tu punto de partida. Mediante los primeros días, la pones a prueba en tu mente. Si tu idea sobrevive a ese primer filtro, debes dar un paso mas, colocarla en papel. Cuando la escribes es divertido por lo general te llenas de valor y comienzas a agregar muchos detalles. Comienzas a imaginar tus previsiones de ingresos durante los próximos cinco años. La pauta mas interesante dentro de tu plan de negocio.

images (1)

Mientras tu documento crece, tu idea luce cada vez mejor. Ahora debes comenzar a tomar la energía para dar el siguiente paso. Comenzar de verdad. Esta etapa puede durar varios meses. Aunque te cueste darte cuenta ahora, los detalles justo en este momento no son de relevancia. Ningún plan será demasiado perfecto para sobrevivir al primer contacto con el enemigo. Es importante que no te dejes llevar por la euforia creativa y que aterrices muy bien tus ideas.

Te tengo muy buenas noticias, hoy con una herramienta informativa como lo es Internet a nuestra disposición colocamos en tus manos esta plantilla mediante la cual puedes concentrarte en describir el corazón de la idea de tu proyecto:

Nuestra idea ayuda a ____________ (la persona que nos usará) a hacer _______________ (actividad en la que nuestra idea interviene) para que _________________ (beneficio de la persona al usar nuestro producto o servicio).

Como ejemplo citamos el caso de Boolino, un proyecto educativo y cultural online, dirigido a padres y niños menores de 12 años,: Boolino ayuda a los padres de niños con edades comprendidas entre 0 y 12 años a buscar libros infantiles que se adapten a su edad y a sus preferencias de lectura para que puedan seleccionar los ejemplares sin necesidad de desplazarse y en una plataforma online con una gran variedad títulos.

images

Errores que se han de evitar

A continuación te cuento  tres opciones que puedes tomar en cuenta si tu idea sobrevive a este segundo filtro:

Antes de empezar a desarrollarla, explicar la idea a potenciales usuarios.

Te servirá para que descubras el interés de inicio y de igual modo cuales son los posibles problemas que puedas estar pasando por alto. Considerar que conversar con docena de potenciales usuarios sólo vas a requerir de invertir tiempo y ser consciente que no es momento de que vendas sino de que escuches.

descarga (2)

Error que puedes evitar:

Preguntar a amigos y familiares, es probable que te digan que les gusta, aunque puede ser que no te estén prestando atención. El error puede ser peor si tus amigos y familiares no encajan con el perfil de tu posible cliente. Aspecto que debes tener en cuenta.

Poner en marcha la idea lo más rápido posible, aunque sea de manera incompleta. Por ejemplo, puedes comenzar a vender online pidiendo al comprador que te haga una transferencia.

analisis de competencia (1)

Error que puedes evitar: que pienses que tú idea sólo va a funcionar si la implementas por completo, y con todos los detalles que eres capaz de imaginar. Obviamente no se trata de ofrecer un mal servicio, simplemente de que ofrezcas una versión simplificada que siga aportando el valor que deseas ofrecer a tu cliente.

Observar y escuchar a los primeros usuarios y clientes.

descarga (1)

Error que puedes evitar: Dejarte llevar por tu deseo de que la idea funcione y no interpretes adecuadamente lo que está sucediendo realmente. Si tienes mucha presión externa para que tu idea funcione (ya has invertido dinero, no tienes tiempo, ya estas comprometido con la iniciativa) debes tener cuidado de estar escuchando lo que quieres escuchar.

Considerando lo anterior te encontrarías:

1. Pensando bien, pero durante poco tiempo.

2. Gastando pocos recursos en desarrollar y lanzar una primera implementación.

 3. Descubriendo cómo se recibe tu idea cuando todavía te queda buena parte de los recursos para poder ajustar el rumbo.

Si tu idea funcionó ya de seguro tendrás tiempo de agregar nuevas piezas, perfilar, detallar, pulir errores, mejorar tu servicio, incluso, si lo necesitas, podrás comenzar a realizar previsiones de ventas. Ya que contarás con referencias de las cuales partir.  Si llegas bien a este punto es momento que comiences a preocuparte por la financiación.

Cómo encaja tu idea en el mercado

¿Tiene competencia tu empresa? ¿Cómo es el panorama competitivo al que te enfrentas? Es importante que pienses como vas adaptar tu idea al mercado.

El mercado 

Si ingresas en un mercado que ya existe o a un sector que ya está maduro, es necesario el estudio de mercado previo. Si lo que intentas es un nuevo modelo de negocio, por más novedosa que sea tu idea lo más seguro se encuentra vinculadas a industrias, negocios o mercados que ya existen. Estudíalos, considéralos, analízalos, ya que te van a servir para pulir tu idea de negocio, y conocer un posible impacto en el entorno de la actualidad.

mercado economia cuba cubanos

La competencia

No le dediques más de un mes. Si te demoras mucho en esto puede que tus rivales se queden con todo el mercado.images (2)

La ventaja competitiva

La diferencia es  clave. Si tu ventaja competitiva consiste en sólo el precio, no es una gran idea. Puedes ser mejor en muchos aspectos: procesos, productos, atención al cliente, fidelización, organización, etc. Y si eres capaz de combinar varios de ellos, es mejor.

pqs presentar idea negocio

Los clientes

Identifica a tu cliente (quién es) y conócelo (cómo es). En vez  de crear un producto, trata de resolver un problema. Si el problema  en realidad existe y tu negocio intenta resolverlo, ya tienes la mitad del camino hecho, porque tendrás personas que necesitan esa solución.

modelo negocio051

El modelo de negocio

Requieres de un modelo y un plan de negocio. Son dos cosas diferentes, pero vinculadas. El modelo es mucho más importante que el plan. Probar tu modelo de negocio y fallar es normal, pero necesitas recopilar datos para saber lo que ha ido mal o cómo mejorarlo. Un gran error es no recopilar datos, porque luego no sabrás cómo corregir tus errores.

DDHH1

Alianzas

Los negocios y las empresas más tradicionales pueden ser tus grandes aliados. Habla con ellos, comparte tus ideas con aquellos que quieran escucharte y no vean en ti una amenaza. No reinventes la rueda, aprovecha lo que ya funciona y escucha a los que han emprendido antes que tú.
descarga (4)Adaptación

Si logras que tu negocio salga adelante en un periodo de tiempo razonable, lo más seguro es que ya se parece poco a tu idea original. La adaptación llega sola, fruto de tu trabajo constante con los clientes y el mercado y de tu capacidad de ajustar la idea y tu modelo de negocio a la realidad de los consumidores.
modelo de negocios 01

Seis errores comunes que debes considerar

1. Pensar que tu idea es única.

2. No observar el contexto.

3. Repetir cosas que no funcionan.

 4. Crear estructuras muy grandes, muy jerárquicas y poco flexibles al iniciar un negocio.

 5. Olvidarte del ámbito online (si tu negocio es presencial).

6. Olvidarte del ámbito offline (si tu negocio es online).

 Recomendaciones

  • Salir a vender, vender y vender.
  • Medir, medir y medir, para mejorar tus productos y servicios, tu organización, tus inversiones, etc.
  • Poner foco en las personas y el equipo humano, por delante de la tecnología.
  • Trabajar el marketing y las relaciones públicas del “ecosistema” de negocio al que perteneces y a los sectores a los que estás vinculado.
  • Aprender e innovar continuamente.

Te deseo mucho éxito en tu emprendimiento y recuerda que tu actitud y tu conocimiento de la información necesaria es fundamental.

Deja un Comentario

Leer más
Qué Es Una Estrella Fugaz - ¡Descubre Aquí La Respuesta!

¿Qué es una estrella? Una estrella es considerada como un cuerpo celeste de gran tamaño, constituido por plasma, con forma...

Cerrar