Cómo Rotar las Plantas en una Huerta

Una huerta es un cultivo de regadío, muy frecuente en las zonas donde hay bastante agua y que la tierra sea realmente buena y productiva.

Los principales cultivos de las huertas suelen ser las hortalizas, verduras, legumbres y, a veces, árboles frutales.

Yo personalmente les digo que utilicen el sistema de riego por goteo, es muy apropiado en las parcelas de horticultura, economiza una enorme cantidad de agua.

Las plantas del un huerto necesitan extraer nutrientes del suelo para crecer fuertes, por lo que poco a poco el suelo pierde más fertilidad.

Cada planta extrae cierto tipo de nutrientes en mayor cantidad. Por eso es sumamente importante rotar las plantas y así otorgaremos al suelo la posibilidad de renovarse de la mejor manera.

huerto-rotar

Para realizar una adecuada rotación de las plantas es muy importante que alternemos plantas de diferentes familias y con necesidades nutritivas diferentes en un mismo huerto.

Rotando las plantas adecuadamente evitaremos que el suelo se agote y que las enfermedades que afectan a las plantas se perpetúen.

huerto-rotar1

También consiguiéremos a través de la rotación de plantas en una huerta un sistema más equilibrado en la composición mineral de nuestro suelo.

Si cultivamos plantas en nuestra huerta que pertenecen a la misma familia en diferentes áreas cada año, la calidad del suelo será mejor, la tierra será más fértil y los nutrientes y vitaminas no se agotarán.

huerto-rotar2

Las razones principales que se decide rotar las plantas en una huerta, es por las plagas, por las enfermedades y para el control de las malas hierbas.

Si en tu huerta algunas plantas han enfermado, eliminalas de inmediato (para que no enfermen a las sanas) y siembra hierbas aromáticas. En poco tiempo verás cómo la plaga desaparece.

huerto-rotar4

Las legumbres como habas, arvejas y porotos aportan fertilidad a la tierra. Es sumamente recomendable realizar la rotación de las plantas en una huerta para así obtener buenas cosechas de verduras en forma continua.

Las rotaciones de las plantas permiten:

* Evitar enfermedades y plagas.

* Conservar la fertilidad de la tierra.

* Tener hortalizas durante todo el año.

A continuación te voy a enseñar como realizar una correcta rotación: primero siembre tomate, luego cambie por repollo, la siguiente vez siembre lechuga y luego siembre acelga, luego empiece nuevamente sembrar tomates. Y si obtendrá una buena cosecha de tomates.

huerto-rotar5

Te recomiendo que visites los siguientes artículos relacionados:

Deja un Comentario

Leer más
Como elegir un curso online

Estudiar hoy en día un curso online, es sencillo. Es una forma más afectiva para estudiar a distancia y nos...

Cerrar