Cómo Saber A Que Velocidad Va El Agua Del Río

Se han preguntado alguna vez Cómo se puede medir la Velocidad de un Río ? para ello debemos comenzar por saber que no se mide la velocidad del río si no de su caudal. Definamos entonces Qué es un Caudal.

¿Que es un Caudal?

Se conoce como cantidad de agua o “volumen de agua que pasa por unidad de tiempo” Ésta se mide en metros cúbicos por segundo, e igualmente la podemos medir en litros por segundo. En este caso y para comprenderlo de mejor manera, si asemejamos esto con el pasar de vehículos, sería entonces la cantidad de vehículos que transitan en una unidad de tiempo.

caudal

Por ejemplo; En una vía muy comercial de un solo canal puede tener una velocidad media alta, es decir, 80 Km/h pero puede ser que transiten muy pocos vehículos por ella, quizá 1 cada 5 minutos, mientras que una carretera de un pueblo puede ser lenta, a eso de 10 Km/h, pero con mucho caudal, como 100 vehículos por minuto.

maxresdefault (4)

Tenemos entonces que, cuando el régimen del río es normal, con un caudal medio, la velocidad será menor a 1 m/s en las aguas de pendiente suave; en este caso la velocidad aumenta en la parte inferior. Por otro lado,  . En los ríos de mucho caudal y de pendiente acentuada, como por ejemplo, en el Tobogan de la Selva en Amazonas,  la velocidad suele ser de 1,5 a 2 m/s.

Velocidad del agua del rio

Así tenemos dos ejemplos del mismo río que en partes distintas y alejadas de su tránsito la velocidad de su caudal varía considerablemente.

DSCF1454

Arriba: Pendiente del Tobogán de la Selva. Río Orinoco en Puerto Ayacucho, estado Amazonas. Venezuela.

2b19a00d7daf5a64fc243d6d7920f090

Del lado izquierdo: el mismo río aguas arriba en Caicara del Orinoco. Se puede apreciar evidentemente la diferencia de la velocidad con que corren sus caudales, esto se debe a la pendiente que no es igual en ambos casos.

Crecidas del rio aumentan la velocidad del agua

Igualmente, se puede mencionar que, cuando ocurren las crecidas del río (tal es el caso del Río Orinoco que ha llegado a los 18 metros por encima del nivel del mar, en los últimos dos meses en el estado Amazonas) su velocidad puede ser de 4 m/s en estos ríos con mayor caudal y de 5 a 10 m/s en algunos de sus afluentes.

mutata3

En esta ilustración se puede observar la inclinación que lleva el vehículo. Es la que hace que aumente la velocidad del caudal del río.

Corriente del rio

Por otro lado, es necesario definir lo que es la Corriente del Río

598971959 desbordar cascada rapidos rio cambio climatico

Corriente: éste término se refiere a la velocidad que llega a tener el agua del río, igualmente conocida como “velocidad de flujo”, en un determinado lugar del río y se mide en metros por segundo. Esto se define como la media debido a que, ya que superficialmente, el agua suele fluir más rápido. Tal como hemos explicado, la corriente o “velocidad de flujo” va depender del lugar que se escoja del río.

RIO EN LA FLORIDA

Un ejemplo de lo que queremos explicar aquí es el siguiente: la velocidad en el Salto Ángel en Venezuela es muy alta, sin embargo, en el lago de Maracaibo Venezuela o en el embalse de Camatagua es muy baja. 

SALTO 1

Para comprenderlo mejor, tomemos el ejemplo de una vía o carretera donde circulan vehículos como velocidad media tomada en un punto exacto de dicha carretera. Por ejemplo, en la carreta Caracas- La Guaira la velocidad máxima permitida es de 90 Km/h y en muchos puntos la velocidad media puede ser de  80 Km/h, pero al llegar a un semáforo y los vehículos se detienen al cambiar la luz a rojo y allí la media puede llegar a 10 Km/h.

Para medir la velocidad del agua se necesita un caudalimetro

Si llegase el momento en que tengamos que medir el caudal de un río para determinar la velocidad va y no contamos con el instrumento adecuado para ello, el caudalímetro. Existen diversas formas de hacerlo. En esta ocasión explicaremos el método del Flotador

csm Abflussmessung Durchflussmessung ADC OTT Application Anwendung 5 02 5330aa0b0e

Éste método es muy útil cuando el caudal del río que queremos medir es pequeño y además el agua está tranquila.

¿En qué consiste el” Método del Flotador”?

Este método consiste en medir las velocidades superficiales en un tramo de un río donde el régimen sea laminar. Posteriormente se calcula la superficie transversal del río, y multiplicando el sumatorio de cada una de las velocidades y superficies, se calcula el caudal total.

maxresdefault (5)

Recordando que:

Q = V *S

¿Qué se necesita para utilizar éste método? Muy sencillo, para utilizar éste método en la medición de la velocidad del caudal del río solo necesitaremos los siguientes implementos:

  • Un objeto que pueda flotar.
  • Unas estacas para aguantar las líneas paralelas.
  • Unas líneas paralelas, pueden ser un par de cañas.

maxresdefault (6)

  • Una cinta métrica o una vara para medir la profundidad.
  • Un reloj con cronometro.
  • Hojas para el registro.

Procedimiento

Primero debemos fijar dos líneas paralelas entre sí en un espacio rectilíneo del río, estas líneas deberán ser al flujo del río. Tomando en cuenta que ambas deben tener una distancia de 1 metro o más, mientras la distancia sea más larga más exactitud tendremos en las medidas de tiempo.

hqdefault (1)

Tomamos la caña o vara que esté colocada en el punto más alto y la vamos a dividir en varios pedazos a la misma distancia uno del otro, pueden ser seis partes a una distancia de 50 centímetros cada una de la anterior.

maxresdefault (7)

Como muestra la figura, tomamos uno de los objetos flotantes, puede ser un trozo de madera o un corcho plástico de botella, y lanzamos este “flotador” al menos diez veces cada uno de los puntos que previamente marcamos en la vara, y con un cronometro se toman los tiempos que tarda en recorrer la distancia entre las líneas paralelas. De esta forma y realizando una simple operación [v=s/t] se halla la velocidad superficial en cada tramo.

Y así, ya sabemos a qué velocidad va el río….

Deberías leer los siguientes artículos:

Deja un Comentario

Leer más
Cómo Cuidar los Espacios Públicos

En este blog de Cómo Cuidar los Espacios Públicos les vamos a mencionara algunas recomendaciones que todos ciudadano debe tener en mente...

Cerrar