Cómo Son Los Estudios De Publicidad Y Relaciones Públicas

La publicidad es una rama de la comunicación que intenta incrementar el consumo de un producto o servicio, con la finalidad de insertar una nueva marca al mercado del consumo. Si fin es mejorar la imagen de una marca o posicionarlo en la mente del consumidor. Su campo de acción se lleva a cabo mediante campañas publicitarias que se difunden en los medios de comunicación siguiendo un plan de comunicación preestablecido.

curriculum publicidad

Dentro de la rama de la publicidad podemos observar dos objetivos muy claros:

  • El primero, la publicidad busca informa al consumidor sobre los beneficios de un productor diferenciándolo de otras marcas.
  • Su segundo objetivo es enamorar al sujeto del producto, e modo de que el consumidor pueda adquirir el producto, por medio del anuncio.

branding

Se puede decir, que la cerrera de publicidad se encara de la planificación, coordinación, dirección de la comunicación publicitaria y de la mercadotecnia, así como la administración de empresas publicitarias y de anunciantes, públicas y privadas.

Por otro lado, las relaciones publicas, son un conjunto de acciones de comunicación coordinadas y sostenidas en el tiempo, en las cuales si prioridad es fortalecer vínculos con distintos públicos, a través de la información, persuasión y el consenso.

RP

Su objetivo principal es promover un vínculo entre la organización, la comunicación y las partes externas interesadas. Así también, convencer e integrar de manera positiva y reflexiva utilizando diferentes técnicas y estrategias.

Es por ello que, todo relacionista público debe estar  informado de todos los acontecimientos que sucedan directa o indirectamente con la organización o proyecto que tenga a su cargo.

Relaciones públicas como disciplina

Se puede decir que las relaciones publicas con una disciplina en desarrollo que emplea métodos y teorías de la publicidad, marketing, diseño, comunicación, política, psicología, sociología, periodismo, entre otras ramas y profesiones.

E la publicidad se manejan cuatro pasos para que una campaña publicitaria alcance el éxito; esto es, en primer lugar, habría que llamar la atención, después despertar el interés por la oferta, seguidamente despertar el deseo de adquisición y, finalmente, exhortar a la reacción, u ofrecer la posibilidad de reaccionar al mensaje, derivando, generalmente, en la compra.

La publicidad y las relaciones públicas

La publicidad y relaciones públicas como carrera buscan planificar y ejecutar  campañas promocionales  publicitarias, realizando estudios de mercado para acompañar mediante la toma de decisiones empresariales gerenciar el área publicitaria en las empresas u organizaciones.

Diferencias entre Promoción Publicidad y Relaciones Públicas opt

Por otro lado, la publicidad y las relaciones publicas  fomentan el desarrollo de planes de marketing político; diseñando estrategias para conquistar nuevos consumidores; con el fin de evaluar el impacto de campañas publicitarias; y manejar eficientemente recursos humanos y financieros.

Asimismo, es capaz de coordinar y gerenciar el departamento de relaciones públicas de empresas públicas y privadas; manejar la imagen organizacional; promover convenios con instituciones públicas y privadas, para lograr objetivos comunes; organizar y desarrollar eventos dirigidos a públicos externos e internos.

Vale destacar que, cualquier empresa necesita comunicar y darse a conocer para comprometer con el producto y la empresa a sus clientes actuales, además de conseguir otros  nuevos. Ante un mercado de gran competitividad, es preciso diferenciarse de los competidores. Es por ello, que las empresas recurren a profesionales de la publicidad y cada vez son más las que tienen un departamento propio de relaciones públicas dedicado en exclusiva a vender la imagen de la empresa y sus productos.

La carrera de publicidad y relaciones públicas enseña al estudiante a desenvolverse en todo lo relacionada a producto y cliente, quienes la estudian buscan vender una visón, un objetivo y una ilusión. Dentro de la formación de esta carrera se aprende técnicas de persuasión, el poder del convencimiento, creatividad e inventiva, campañas publicitarias convincentes e innovadoras. Esta carrera puede estudiarse sola o como especialización de la comunicación social ya que ambas van de la mano y una refuerza la otra.

Durante los primeros años de la carrera se destaca una similitud ente Periodismo y Comunicación Audiovisual, por lo que el estudiante aprende igualmente cuál es la manera más apropiada de redactar una nota de prensa o el funcionamiento del lenguaje de los anuncios televisivos. Según cada universidad, el programa de la carrera puede ser de cuatro o cinco años. En algunos países es un componente educativo, mientras que en otros ya es una carrera formal.

En esta profesión se mantiene un contacto continuo con el cliente, cosa que no es nada fácil, por ello, el estudiante debe estar presto a ser un excelente comunicador y mediador, con poder de persuasión buscando despertar el interés por parte del cliente hacia el producto que este vendiendo. Además, un publicista debe tener imaginación y capacidad de innovación. Si hay un denominador común entre los publicistas y relaciones públicas es la pasión y el entusiasmo por crear. El gusto por la venta y la capacidad de negociación tampoco pueden faltar. También es muy importante el trabajo en equipo como factor clave para el desarrollo y gestión de cualquier campaña publicitaria.

Mercado ocupacional:

Dentro de las fuentes de trabajo encontrados para esta carrera e encuentran, los medios de comunicación social impresos y audiovisuales, agencias de publicidad, así como departamentos de relaciones públicas de organizaciones públicas y privadas.

Labor de un profesional en Publicidad y relaciones publicas

  • Identifica y delimita los problemas de índole Publicitario en las empresas, instituciones u organizaciones.
  • Distingue y evalúa el impacto de los medios para el diseño, planeación, implementación y control de campañas publicitarias.
  • Brinda asesoría en el área comunicacional de las organizaciones.
  • Planifica y ejecuta investigaciones de mercado.

Deja un Comentario

Leer más
El Origen De La Filosofía: Paso Del Mito Al Logos

La Filosofía: Su origen desde el Mytos al Logos El pensamiento racional nace en el Siglo VI A.C en Grecia,...

Cerrar