Cómo Utilizar La Escala De Likert En El Análisis Estadístico

Una escala Likert es un tipo de escala ordinal comúnmente usado en cuestionarios de opinión y valoración y de uso muy frecuentemente en encuestas para la investigación.

Fue desarrollada en 1932 por el sociólogo Rensis Likert, la intención con ella es medir la actitud de los encuestados ante un tema determinado. Para esto, se realizan una serie de ítems sobre el tema, para los cuales los individuos deben manifestar su nivel de acuerdo o desacuerdo seleccionando una de las respuestas posibles de la escala dentro de un listado preestablecido, normalmente entre tres y diez. Normalmente el listado de respuestas es el mismo para todas las formulaciones.

En el presente artículo te mostraré los detalles para que sepas cómo puedes utilizar la escala de Likert en el análisis estadístico de tu trabajo de investigación.

Más detalles acerca de la escala de Likert

Con frecuencia se codifican las respuestas mediante un número entero para lograr realizar posteriormente un análisis estadístico más rico que si se trataran las variables como datos categóricos aunque el número de técnicas que logramos aplicar continúa siendo más escaso que si se trabajara con variables continuas.

Ventajas del uso de la escala Likert

Es una escala fácil y rápida de construir a la par de sencilla de comprender y rápida de contestar.

La verbalización forzada que supone responder a cuestionarios que utilizan este tipo de escala conlleva menos ambigüedad en las respuestas que la obtenida con otro tipo de cuestionarios.

Desventajas del uso de la escala de Likert

Discretiza la variable en un número reducido de valores distintos.

La codificación entera de las respuestas no suele reflejar adecuadamente las diferencias reales entre cada respuesta.

La obligación de elegir entre una lista previa de etiquetas categóricas resta libertad de descripción, y la diversidad de subjetividad que llevan implícitas estas valoraciones.

Como se explicó previamente, el análisis estadístico de las respuestas es bastante pobre.

Ejemplo 1 En la figura a continuación te muestro un ejemplo de un cuestionario cuya lista de respuestas posibles es tipo Likert.

Opera Instantánea 2018 06 17 030608 digibuo.uniovi.es

Se trata de una encuesta realizada a los alumnos de una clase para que evalúen el trabajo de un profesor. La encuesta esta conformada por siete preguntas y los encuestados deben seleccionar para cada una de ellas las respuestas que mejor se adecúen a su opinión dentro del siguiente listado de posibles respuestas: EXCELENTE, MUY BUENO, BUENO, INDIFERENTE, MALO.

Como se ha indicado previamente es frecuente codificar numéricamente estas respuestas y tratarlas como si fueran datos numéricos enteros a la hora de ser analizados con fines estadísticos. Existen cuestionarios que incluyen dicha codificación.

Ejemplo 2  En esta imagen encontramos una encuesta que utiliza la escala de Likert y que además  incluyen dentro del mismo cuestionario la codificación de cada respuesta a través de un número entero.

Opera Instantánea 2018 06 17 031110 digibuo.uniovi.es

Al igual que el ejemplo anterior se trata de una encuesta de valoración acerca de la labor de un profesor, cada una de las cinco etiquetas lingüísticas disponibles para cada respuesta está codificada con un número entero del 1  al 5, cuya codificación viene recogida en la parte superior del cuestionario.

Alternativas para subsanar las desventajas de la escala

Algunos autores han destacado:

Seleccionar un punto concreto dentro de un intervalo cuyos extremos se encuentren prefijados (habitualmente 0 y 1, 0 y 10 ó 0 y 100- el último con una traducción intuitiva en términos de porcentaje) Como puede verse en la imagen, consiste en una imagen que trabaja con una escala continua, y que por esto capta la diversidad y variabilidad en la respuesta, además de adaptarse muy bien al tratamiento estadístico. No obstante no es natural pedirle al encuestado tanta exactitud para responder a cuestiones intrínsecamente imprecisas como son las relativas a opiniones, valoraciones, juicios, etc.
Opera Instantánea 2018 06 17 031706 digibuo.uniovi.es

Es importante que recuerdes diferenciar entre datos ordinales y de intervalo, debido a que ambo tipos necesitan enfoques analíticos distintos. Si los datos son ordinales, se puede decir que una puntuación es mayor que la otra. No se puede decir que tan mayor, como el caso de datos de intervalo, que nos informa la distancia entre dos puntos.

Aquí está la trampa de la escala de Likert muchos investigadores lo tratan como si fuera una escala de intervalos. Esto supone que las diferencias entre cada respuesta están a la misma distancia. La verdad es que la escala Likert no nos dice eso. Sólo nos indica que las personas con respuestas de números mayores están más de acuerdo con el punto de vista del partido que aquellos que tienen respuestas con un número menor.

Recomendaciones: 

  • Recuerda que existen muchos enfoques para el análisis de datos. Considera tus preguntas de investigación para determinar el mejor método de análisis para tu estudio, el cumplimiento de tus objetivos, y el abordaje de la problemática que estas planteando satisfactoriamente.
  • Recuerda que las escalas Likert varían en el número de puntos en la escala. La escala de cinco puntos que se utiliza aquí es la más común, pero algunas escalas Likert tienen escalas de respuesta de 4 puntos, donde se elimina la no está seguro (categoría de indecisos). Algunos incluso tienen escalas de respuesta de 7 puntos.

Espero que la presente información haya sido de utilidad. Por acá te dejo un vídeo para que complementes esta información. Hasta luego y éxitos en tu proyecto.

Deja un Comentario

Leer más
Cómo Orientar Un Proyecto Arquitectónico

¿Eres un arquitecto experto y estás buscando la mejor manara de orientar un nuevo proyecto? O ¿eres un principiante en...

Cerrar