Cuál Es El Significado De Logos Pathos Y Ethos

Hace ya más de 2300 años Aristóteles filósofo griego escribió la Retórica, hoy día, continúan teniendo gran vigencia las ideas planteadas del autor en este texto en el campo de la oratoria, en cuanto a la persuasión de las audiencias. Cabe destacar que Aristóteles fue uno de los oradores pioneros de la historia en la antigua Grecia. Es por ello que las ideas planteadas por Aristóteles continúan teniendo vigencia por la efectividad de sus planteamientos.

En el presente artículo te explicare en qué consisten estas tres partes fundamentales del discurso,  el logos, el pathos y el ethos estos elementos continúan siendo básicos para poder lograr el método de persuasión básico para un discurso.

descarga

Ethos: descrito por Aristóteles

​Desde la perspectiva Aristótelica, el Ethos representa la honradez del orador, al respecto la siguiente afirmación:

“A los hombres buenos los creemos de un modo más pleno y con menos vacilación;  esto es por lo general cierto sea cual fuere la cuestión, y absolutamente cierto allí donde la certeza es imposible y las opiniones dividida. No es verdad, como suponen algunos escritores en sus tratados de retórica, que la bondad personal de quien habla no contribuye nada a su poder de persuasión; por el contrario, su carácter casi puede considerarse el medio más efectivo de persuasión que posee.”

Desde esta perspectiva para lograr persuadir al público es fundamental que te envuelvas en un aura de credibilidad. Si tu audiencia no te percibe como alguien en quien confiar, y a quien escuchar, poco importa la excelente estructura que le apliques a tus argumentos, la riqueza de tu lenguaje no verbal o cualquier otra técnica que apliques pues es muy difícil que logres convencerlos.

d6e929c8d0e479a64a89e428491b296c

Como construir Ethos

Si lo tuyo es la oratoria y los espacios donde se llevan a cabo, es importante que comiences a construir tu ethos desde el inicio de tu formación profesional. De esta manera puedes alcanzar la persuasión a través de tus palabras.

Lo puedes conseguir a través de:

Conocimiento sobre el tema: Reputación sobre el conocimiento del tema. Un título que avale la experiencia. Ejemplo si eres un reconocido médico, abogado, escritor podrás crear un discurso con sentido y autoridad en el tema.

Si aún no posees esa “autoridad” puedes tomarla prestada, haciendo referencias a estudios e investigaciones llevadas a cabo por profesionales y especialistas en el tema que apoyen tu discurso. Estos elementos llenaran de veracidad tu discurso.

La actitud y el carisma también son recursos vitales al momento de convertirte en un orador persuasivo. De esta manera empatizas con tu audiencia. No conseguirás tener credibilidad si tartamudeas, si te muestras inseguro o si te quedas en blanco. Confianza, seguridad y determinación son básicas para poder hacer un buen discurso.

Opera Instantánea 2018 06 10 190928 blade1.uniquindio.edu.co

Pathos

Alude a la emoción que el orador inyecta a su discurso, a través de su tono de voz y lenguaje no verbal. Esta emocionalidad despierta una respuesta semejante en el auditorio.

El pathos debe considerarse en el preámbulo para atraer la atención de la audiencia y el contacto visual que los ponga en sintonía. La afectividad en las palabras son capaces de generar emociones y pensamientos entre las personas que lo están escuchando. Así el discurso también se vuelve inolvidable.

Como construir pathos

La primera y más potente es mostrar vulnerabilidad.

Cuando alguien sale a hablar delante de docenas o cientos de personas y es capaz de abrirse y contar algo que le haga vulnerable está circulando por la autopista que lleva al corazón de los demás.

La segunda estrategia a considerar es contar historias. Las historias o anécdotas personales nos hacen parecer más humanos y ayudan a conectar con el público.

Cuando tú cuentas los problemas que has tenido para aparcar en el centro de Madrid dejas de ser el orador y te conviertes en una persona normal como el resto del público.

La tercera estrategia crucial es usar metáforas. Las metáforas son analogías que explican conceptos complicados a través de historias más simples.

La biblia se encuentra llena de metáforas así como nuestra cultura popular. Cuentos como el patito feo o la hormiga y la cigarra son maneras distintas de explicar un concepto. Y es que como dice Jorge Bucay: Los cuentos sirven para dormir a los niños y despertar a los adultos.Con las metáforas sucede lo mismo.

images

El Logos

Es el tercer elemento que nos va a servir para ser eficientes en la oratoria. Representa la argumentación. Hay dos formas básicas de argumentación. La primera apela a principios tales como el valor de la libertad, el respeto a la vida humana, la igualdad entre los hombres, entre otros.

La fuerza de convicción de esta forma de argumentación depende, en gran medida, de que los principios o valores en que se apoya sean compartidos por el auditorio. La segunda forma de argumentación se apoya en las que Aristóteles llama “proposiciones probables”, esto es, afirmaciones sobre relaciones causa-efecto que han sido suficientemente verificadas. Es por ello que es la parte que le da solidez racional al discurso.Opera Instantánea 2018 06 10 201952 www.google.co.ve

Como tener el logos en un discurso

Es básico, debes incluir elementos que refuten tu teoría y que seas capaz de explicar al auditorio para que puedan captar mejor a que te refieres.

Otra opción es introducir gráficas o estadísticas, también puedes hacer referencia a investigaciones o a expertos a los cuales has consultado para compartir tus hallazgos con el público. Sin estos hechos lógicos tu discurso pasa a ser una simple verborrea.

A continuación te dejo un video para que puedas complementar esta información ¿Cómo persuadir a las personas? - Retórica según Aristóteles - Ethos, Pathos y Logos.

Espero que lo disfrutes y que haya sido de utilidad la interacción con este tema.

Deja un Comentario

Leer más
Cómo Impactan Las Actividades Humanas En El Medio Ambiente

El impacto medio ambiental tiene que ver con la acción humana en los diversos ecosistemas que comprenden el mundo. La...

Cerrar