Cuál Es La Diferencia Entre ética Y Moral

Para diferenciar la ética de la moral lo primero que debemos hacer es definir cada concepto para de esta manera establecer las características que poseen y así lograr diferenciar una de la otra.

La ética viene siendo una rama de la filosofía que estudia los conceptos del bien y del mal. Tiene como objetivo definir de forma racional lo que constituye un acto bueno o virtuoso sin importar la cultura que se enmarque.

El término de la palabra ética viene del origen griego ethos, que originalmente significa morada, lugar, carácter o modo de ser, adquirido por alguien.

Está establecida como una ciencia normativa, ya que se ocupa de las normas de conductas humana y se distinguen de las ciencias formales.

La moral se define como el conjunto de normas, valores y creencias existentes y aceptadas en una sociedad, que sirven como modelo de conducta para definir lo que está bien y lo que está mal.

Viene del latín “moros” que significa “costumbres”, se define entonces como la suma total sobre el conocimiento que se adquiere sobre lo más alto y noble.

Diferencias entre Moral y Ética  

La primera diferencia la encontramos en los conceptos que definen ambas palabras.

La Ética podría decirse que son reglas o normas que rigen el comportamiento del ser humano, para vivir bien se debe diferenciar lo bueno de lo malo.

diferenciaeticaymoral

Mientras que La Moral, son principios o hábitos respecto a la conducta correcta o incorrecta dentro de una sociedad o comunidad.

Desde su origen la ética viene de lo interno, del ser humano. La moral parte de la sociedad que es lo externo.

El objeto de interés también es parte de lo que diferencia una de la otra, la moral se encarga de definir cuál conducta es adecuada y cual no lo es, mientras que la ética se define como una disciplina normativa.  

Las normas éticas son desarrolladas por personas a través de la reflexión y la evaluación, en algunos casos puede llegar a influir y convertirse en una tradición, esto sucede en el caso de algunas tradiciones.

Es allí donde se considera que la ética tiene un origen individual, mientras que la moral se deriva de un grupo social.

La ética se fundamenta en el valor intelectual y racional de los individuos, que de esta manera establece sus actitudes y creencias. A diferencia de la moral que viene orientada por la cultura, y por consiguiente es de tipo más irracional, e intuitivo.

Principios Morales

Son normas sociales que indican lo que las personas deberían o no deberían hacer en una circunstancia.

Este tipo de normas nunca se refieren a situaciones específicas por lo tanto son interpretadas según sea el caso.

Estos principios provienen de la sabiduría humana y son difundidos a través del tiempo según la tradición oral, es decir no están recopilados en algún libro o enciclopedia, ni están determinados por una persona especifica.

Es así como cada cultura construye sus propios principios y cada persona establece un sistema moral. Estos principios son conscientes entre sí.

Ejemplo en algunos principios morales, la frase “no matar”, puede ser insuficiente como principio moral, ya que esta acción puede definirse tal como este hecho, pero no se considera otras formas de maltrato como la tortura, es allí donde se simplifica como principio “no le hagas a otros lo que no te gustaría que te hicieran a ti”.

Los principios morales tienen una jerarquía e importancia, se considera que algunos son superiores y deben colocarse por encima de los demás.

Un ejemplo más visible es “preservar la vida y la integridad de las personas”, es un principio de nivel superior y está por encima de la autodeterminación.

Estos principios son coaccinados por la sociedad y en mcuhos de los casos transcienden de generación en generación. 

Los principios morales universales

Los principios morales son variables, esto siempre actúan de acuerdo a la sociedad, cultura, o religiones donde se establecen.

Según el contexto hay ciertos principios que se determinan como universales, entre ellos están:

La regla de oro: “no hagas a otros lo que no quisieras que te hagan a ti”, este principio se aplica para respetar al prójimo y en algunos casos extender compasión sobre otras personas.

El fin no justifica los medios: cada acción que realiza el ser humano debe evaluarse de manera moral, los medios que usamos para conseguir cualquier fin deben ser puros, no se puede jamás intentar justificar las acciones, menos cuando éstas se generan de forma incorrecta.

A pesar de que ha llegado la era del relativismo y algunas sociedades no manejan los mismos princpios, estos que se mencinaron anteriormente son universales, se establecen y se cumplen para vivir de una mejor manera. 

Los 10 destinos más éticos del mundo

Se definen así a los países con más vías de desarrollo, destinos que hacen una mejor promoción de los derechos humanos, la preservación del medio ambiente y la defensa de la sociedad civil.

Los diez países considerados los más éticos del mundo son: Cabo Verde, Dominica, Granada, Micronesia, Mongolia, Panamá, Samoa, Tonga, Tuvalu y Uruguay.

Deja un Comentario

Leer más
Cuál Es La Diferencia Entre Sustentable Y Sostenible

Al parecer son dos palabra sencillas pero al parecer tienen una diferencia entre ellas y sobre todo que el concepto...

Cerrar