Cuál Es La Salida Laboral De Un Biólogo

La biología es una ciencia que tiene muchas ramas a estudiar, a través de investigaciones evalúa el comportamiento y las características de los organismos vivos. A través del estudio del comportamiento de los seres vivos la biología se cerciora de cuáles son los métodos se los organismos usan para sobrevivir, sus especies y las interacciones o relación con el medio que los rodea, la biología estudia desde una célula hasta multitudes de personas, procura profundizar en el contexto de la vida orgánica, desde su aparición hasta la formación de los seres vivos.

La persona que estudia biología, una vez graduado es aquel que se encarga del estudio de los seres vivos del planeta tierra, se encarga de realizar investigaciones moleculares de los organismos vivos, su estudio va basada en como son los organismos y su comportamiento con el entorno que los rodea. Un biólogo es un investigador nato, estudia los procesos de genética, zoología, citología y por supuesto biología. Se encarga de estudiar animales, plantas, células, virus, genes y bacterias.

Carrera de biología

Alguien que estudie biología tendrá a su disposición muchas herramientas que luego podrá aplicar en el mercado laboral, como carrera es netamente científica, las personas que la estudien deben tener pasión por la investigación y la ciencia, y a su vez estar bien con la física, matemáticas entre otras.

estudiar biologia 1468952308415

La carrera de licenciado en biología tiene una duración de 5 años y todo aquel que decida estudiarla, tendrá presente que el licenciado en biología debe estar inmerso constantemente en la experimentación dentro de laboratorios, análisis de resultados y formulación de hipótesis y problemas ya que es una carrera de exploración.

Al culminar la carrera se puede optar por un pos grado o especialización en alguna de sus ramas, de todas formas un licenciado en biología tiene mucha demanda laboral.

 El licenciado en biología puede trabajar en cualquier laboratorio clínico, centros de fertilidad, de salud de humanos, animal o vegetal, algunas de las ofertas laborales en un centro clínico son:

Técnico de reproducción: con supervisión de un superior, realiza estudios y técnicas diagnósticas, trabaja como colaborador preparando los medios y utensilios en la colaboración en parejas con problemas de esterilidad. Promoviendo todo tipo de información necesaria para la procreación en la pareja.

Bioquímico: busca interpretar los análisis clínicos de humanos o animales.

IMG 1470

Técnico de laboratorio: es aquel que se encarga de los análisis clínicos en los laboratorios, diagnosticando enfermedades. Las áreas que ocupa para su investigación son, inmunología, hematología, biología molecular, microbiología, bancos de sangre, entre otros. Es decir que la rama de trabajo laboral para un biólogo como técnico de laboratorio es grande y con mucha demanda.

Consejero genético: es aquel que busca informar a personas y familias todo lo referente a enfermedades genéticas. El consejero genético brinda información y apoyo a los pacientes acerca de su enfermedad y les ayuda a tomar decisiones informadas.

Otra de las ofertas laborales es la de biólogos de investigación nata son que los investigadores fundamentales, sus estudios les permiten a empresas públicas o privadas desarrollar proyectos de genómica, biotecnología, experimentación animal, medio ambiente y alimentación.

Agropecuario y medio ambiente

Un biólogo puede sumergirse en la agropecuaria, a través de la planificación y optimización del producto, trabajando desde la industria agropecuaria, haciendo estudios biológicos de genética y la reproducción  de animales o plantas. Conocer y estudiar las plantas o animales en cuanto a su supervivencia, existencia y reproduccion.

La agricultura de conservacion mitiga el cambio climatico

Los oficios que puede desarrollar en el medio agropecuario y ambiental, conservacionista, paisajista, horticultor, botánico y seguridad alimentaria.

Comunicador

Un biólogo puede desarrollarse laboralmente en el área de información o divulgación de contenido, en los museos, zoológico, acuarios, periódicos, medios de información, prensa escrita y oral a través de guía en centros de conocimiento, ilustrador médico.

C1NvgGbXAAAJpCN

un biólogo comunicador es una muy satisfactoria tarea laboral, que mas gratificante que enseñar lo que sabes, y mas cuando el publico desconoce lo que tu dominas, gabinetes de comunicación pueden ser el espacio para un biólogo comunicativo.

Maestro de biología

Si el graduado en biología le gusta enseñar, puede realizar un componente educativo y laborar desde cualquier centro de estudio como un docente en la rama, puede enseñar desde métodos científicos hasta el origen de la biología como ciencia. Puedes desarrollarse como maestro de básica, secundaria, profesor universitario o especialista de esta ciencia.

Son muchas las salidas laborales para un biólogo  y como es variada su ejecución la demanda también es alta, desde salud hasta la docencia, y a nivel de institución se tiene desde empresas privadas a empresas públicas, unos que otros cargos o salidas laborales necesitaran de un curso o especialización para ejercer con mayor seguridad y conocimiento.

img ddusster 20170222 183455 imagenes lv getty moralis ktX U42229434019elD 992x558@LaVanguardia Web

Se puede decir que la biología es la carrera del saber y de la investigación, así que como profesional el biólogo siempre estará para dar respuesta a preguntas en la sociedad, a través de su estudio en los organismos vivos y el medio ambiente.

El biólogo puede comenzar como un empleado público o privado y luego formar su propia empresa, tal es el caso de los laboratorios, lo importante es que la carrera y el profesional sean de gran aporte para la humanidad sobre todo cuando hay tanta necesidad de resolución de problemas, orientación y ayuda a nivel de salud, genética, producción etc. Si aún no te decides, recuerda que la humanidad necesita de grandes aportadores al planeta y un biólogo es uno de ellos.

Deja un Comentario

Leer más
Cómo Escribir Un Ensayo Comparativo

Recién te gradúas de la prepa, toda tu emoción está puesta en entrar a la Universidad y como en las...

Cerrar