Cuáles Son Las Principales Ramas De La Biología

La biología es la ciencia que estudia a los seres vivos, sus comportamientos y principales características, lo métodos que estos usan para sobrevivir, especies y sus interacciones con el medio ambiente. Se puede escribir a la biología como una ciencia compuesta por una serie de disciplinas interdependientes, que unidas estudian la vida desde las células y sus componentes hasta grandes poblaciones.

astronomia%20otras%20ciencias%20biologia%20por%20qu%E9%20la%20vida%20es%20como%20es[1]

Se puede decir que la biología estudia cualquier ser vivo, abarca todos los aspectos generales de  la vida orgánica, desde la formación de los seres vivos hasta la aparición de especies.

La biología es una ciencia en general que tiene ramas que estudian en detalle cada comportamiento, métodos y características de los seres vivos. Dentro de la biología existen diferentes ramas a continuación, se presentaran las más importantes:

La Genética

Es una de las ramas de estudio de la biología que estudia cómo se transmite la herencia biológica a través de las generaciones. Es fundamental en la biología moderna. La genética estudia los genes formado por segmentos de ADN y ARN. Estudia la herencia genética y los genes.

Antropología

Anthropos significa hombre y logos conocimiento, lo que quiere decir conocimiento del hombre.

Es la ciencia que estudia los rasgos que caracterizan a una comunidad humana. Se puede decir que la antropología estudia al ser humano como un ente biológico de forma integral.

Su principal objeto de estudio es el individuo como un todo, aborda la temática del ser humano.

Biofísica

Estudia los estados físicos de los seres vivos, así también las leyes que rigen la energía, es el puente que une la biología con la física. La biofísica investiga la biología con los fundamentos de la física.

Se podría decir que es la física de la biología porque estudia las leyes físicas que funcionan en los organismos vivos.

Anatomía

Estudia la estructura de los seres vivos, forma, topografía, estudia tanto su estructura externa como la interna de los seres vivos. Desarrolla un análisis detallado de los seres vivos.

La anatomía profundiza en las características, la localización y las conexiones de los órganos que forman parte de un organismo vivo.

Biología marina

Es la ciencia que estudia a los seres vivos que viven y funcionan en medios marinos. También la conservación de la vida marina, sus elementos y componentes.

Biomedicina

Estudia todos los aspectos biológicos de la medicina. Busca investigar los mecanismos moleculares, bioquímicos, celulares y genéticos de las enfermedades humanas.

Áreas de la bioquímica: la inmunología, la biología molecular, la biología celular, la farmacología molecular, etc. Es la materia que se aplica a la salud del ser humano

Botánica

Rama de la biología que investiga el estudio de las plantas en donde su objeto de estudio es el reino vegetal, el cual está comprendido por plantas, hongos y algas.

La botánica es una parte de la biología que trata del estudio de las plantas desde el nivel celular, estableciendo las relaciones entre estructura y función, pasando por el individuo, hasta su distribución geográfica, en los distintos ecosistemas terrestres.

Citología

Es el estudio que investiga las células y sus funciones, estudia e investiga las células, a nivel estructural, fisiológico y bioquímico, tanto en su estado normal como patológico.

Ecología

Es la disciplina que estudia las interrelaciones de los organismos y con el medio ambiente en el que habitan. La relación de los seres vivos con el medio que habitan y cómo interviene éste en su distribución, abundancia, biodiversidad, comportamiento, las interacciones entre diferentes especies y las modificaciones que pueden ocasionar en el medio. Su nivel de estudio es a nivel de poblaciones, comunidades, ecosistemas y la biosfera en general

Embriología

Estudia la morfogénesis, es decir el desarrollo del embrión. Estudia la morfogénesis, el desarrollo embrionario y nervioso desde la gametogénesis hasta la formación adulta de los seres vivos. La formación y el desarrollo de un embrión son conocidos como embriogénesis.

Fisiología

Se refiere al estudio de las funciones y las relaciones de los órganos. Es el conocimiento de la naturaleza.

Inmunología

Es el estudio de todos los órganos y tejidos que componen lo que conocemos como el sistema inmunológico, es decir, es aquel que se encarga de reconocer agentes ajenos al cuerpo y emitir algún tipo de respuesta.

Es la especialidad científica dedicada a la investigación del sistema inmunitario de defensa.

Microbiología

Es la ciencia en proceso de expansión que investiga los microorganismos y su análisis. Dentro de los microorganismos se encuentran bacterias, hongos, protistas y parásitos y otros agentes como virus, viroides y priones. Los microorganismos cumplen funciones esenciales en todos los ecosistemas.

Zoología

Estudio de los animales, su modo de vida, la manera en que se interrelacionan y su evolución. Esta rama biológica se faculta en la investigación de los animales.

Bacteriología

Comprende el estudio de las bacterias. Su origen etimológico es latín en el que “Bacterios” quiere decir “Animales Pequeños” y “Logos” “Estudio”. La bacteriología es una ciencia muy extensa, su estudio es casi infinito debido a los millones de tipos de bacterias que aún no se han descubierto o que no se han manifestado en los organismos multicelulares

Bioquímica

Es la rama que investiga la composición química que ocurre en el ser vivo, como por ejemplo las moléculas que están presentes en la célula.

Deja un Comentario

Leer más
Cómo Lograr Tener Espíritu De Liderazgo

La primera prueba de liderazgo es saber si alguien te está siguiendo, muchas veces tendemos asociar los títulos y posiciones...

Cerrar