Cuáles Son Los Géneros Literarios

Los géneros literarios se caracterizan por su contenido y  forma al ser escritos;  y están estructurados en tres grupos: Género lírico, narrativo y dramático.

Los Géneros Líricos expresan sentimientos

Los Géneros líricos se usan particularmente para expresar  sentimientos y para ello emplean generalmente el verso.

En este género encontramos:

La Canción: que es un poema de tema esencialmente amoroso.

Elegía: es un poema que trata temas de lamento, puede referirse a ilusiones, llorar una muerte, algunas derrotas o cosas de la vida misma.

Oda: un poema que trata en tema serio y elevado. Las odas originales eran cantadas con el acompañamiento de un instrumento musical como la lira.  Generalmente pueden expresar admiración o exaltación por alguien o por algo.

Sátira: La Sátira expresada como una opinión del autor a través de una burla, puede ser irónica o sarcástica, mostrando indignación hacia un personaje o tema particular.  Este género también se vale del humor para ridiculizar.

Égloga: son versos extensos que continuamente expresan temas relacionados con la naturaleza y el ambiente.

Ejemplos de los Géneros Líricos

Ernesto Carden Elegía  de desamor

AL PERDERTE YO A TI...

Al perderte yo a ti, tú y yo hemos perdido:

yo, porque tú eras lo que yo más amaba

y tú porque yo era el que te amaba más.

Pero de nosotros dos tú pierdes más que yo:

porque yo podré amar a otras como te amaba a ti,

pero a ti no te amarán como te amaba yo.

Oda a la Cebolla de Pablo Cebolla,

luminosa redoma,

pétalo a pétalo

se formó tu hermosura,

escamas de cristal te acrecentaron

y en el secreto de la tierra oscura

se redondeó tu vientre de rocío.

Bajo la tierra

fue el milagro

y cuando apareció

tu torpe tallo verde…

Sátira “Poderoso Caballero es Don Dinero” de Francisco de Quevedo

Los Géneros narrativos en la literatura

En este tipo de géneros se usan personajes para definir o caracterizar historias, con una serie de diálogos, el narrador busca es contar lo que sucede.

Estos géneros se desarrollan a través de la locución, narración, descripción, exposición o argumentación.

Entre los géneros narrativos tenemos:

El cuento: es una narración corta, que es relatada con el objetivo de despertar una emoción en el lector, suele asociarse con narraciones particulares y busca desarrollar la historia en forma de prosa.

9788478887194

La novela: este subgénero es una narración un poco más extensa, con una trama un poco más complicada o intensa, con los que se crea un mundo autónomo o imaginario.

En la novela existen tres elementos que no pueden faltar a la hora de comenzar a narrar,  ellos son la acción, el  carácter y el ambiente.

Los conflictos de las novelas pueden desarrollarse de carácter romántico, dramáticos, algunas en contexto políticos, e históricos.

Tipos de novela según su narración

Novela picaresca: Es una novela propia del siglo XVI, en esta narración se busca exponer la  historia de pícaro; se narra generalmente en primera persona.

Novela corta: es un tipo de obra literaria que se puede centrar en un relato, se caracteriza esencialmente por ser una narración de menor extensión.

Un ejemplo de una novela corta es “El coronel no tiene  quien le escriba” de Gabriel García Márquez.

descarga

Novela de aventuras: Es un género que busca narrar acontecimientos  y situaciones de acción, peligro y valentía, basan  su escritura en el entretenimiento.

“La vuelta al mundo en 80 días”  es una novela de aventura escrita por Julio Verne, en el año 1873.

Novela de terror: Es una narración basadas en temas de angustia, dolor, temor y desesperación. El recurso literario más usado es el suspenso, usando elementos como la fobia, muertes y miedo a lo desconocido.

“Los muertos sin descanso” de Deborah Noyes, es un ejemplo de una novela de terror.

El Poema épico: Es un relato extenso que busca reseñar hazañas históricas y describir de manera objetiva los sucesos reales o ficticios que ocurrieron que ocurrieron en algún escenario.

En ellos influye el patriotismo, sentimientos colectivos y en algunos casos pensamientos religiosos.

En algunos casos estos textos se relacionan con el cuento popular, el mito y la leyenda.

Un ejemplo de poema épico puede ser  La Ilíada, que es una epopeya griega de literatura occidental, esta consta de 15.693 versos, y su trama radica en el cólera de Aquile, todo se describe en la guerra de Troya.

ilc3adada

Cantar de  gesta: Son poemas extensos que se remota a la era románica, donde se narraban los hechos históricos de un personaje.

Este subgénero narrativo se manifestó como una creación literaria, originada por pueblos germánicos, que buscaban cantar la heroicidad de sus hombres.

El cantar  de Mio Cid, es un ejemplo de un cantar de gesta que relata las hazañas heroicas inspiradas en los últimos años de vida del caballero Rodrigo Díaz.

Mio Cid, como personaje principal de este poema,  es un hombre lleno de grandeza, fiel a su rey.

descarga (1)

“Los ojos de Mío Cid mucho llanto van llorando; hacia atrás vuelve la  vista y se quedaba mirándolos. Vio como estaban las puertas abiertas y sin candados, vacías quedan las perchas ni con pieles ni con mantos, sin halcones de cazar y sin azores mudados”…

Los  Géneros dramáticos

La comedia: Es una obra literaria que se desarrollan a través de una narración humorística y festiva,  con personajes reales.

La Tragedia: Busca presentar conflictos entre reyes o héroes, víctimas de pasiones que generalmente llevan a la muerte o la destrucción.

Deja un Comentario

Leer más
Cómo Escribir Un Soneto

El soneto es una composición poética cuyo origen se atribuye a Italia. Se encuentra constituido por catorce versos endecasílabos, esto...

Cerrar