Cuáles Son Los Géneros Periodísticos

Cuáles son los géneros periodísticos

Marian Molina

El oficio del periodismo es ser más que un vocero, se trata de comunicar con claridad, precisión y concisión lo que es de interés colectivos hasta lo individual bajo unos parámetros éticos universales como responsable de la información a todo nivel.

concurso-para-escritores-580x330

El periodista en el recorrido de su oficio cuenta con una amplia carta de géneros ya establecidos que permite a los medios jugar con la creatividad y el saber para atrapar a los lectores temas que muchas veces no son atractivos para el mundo pero que son de real importancia. Entre ellos se desglosan dos ramas muy separadas por una línea muy delgada: periodismo informativo y el periodismo interpretativo. En ambos debe existir obligatoriamente las 5 Wh’s (qué, quién, dónde, cuándo, cómo), ahora lo que hace la diferencia en el género es la estructura, la narrativa y los recursos descriptivos, históricos, literarios y visuales que lo hacen atractivo, innovador y asertivo.

Ahora bien a diferencia entre informativo e interpretativo fundamentalmente está en que el informativo se centra en dar datos y describir los hechos sin emitir ningún juicio de valor de ninguna índole imperando la objetividad e imparcialidad que ofrece el periodismo de calidad, mientras que el interpretativo debe hacer un trabajo de relación con los antecedentes, opiniones de expertos o testigos, en algunos casos hasta remitirse a estadísticas que demuestren una teoría derivada de los hechos noticiosos centrales del artículo. Es importante acotar que en el género interpretativo tampoco debe haber espacio para que el periodista emita un juicio personal sobre el asunto, eso debe quedar explícito en las opiniones de los encuestados o entrevistados dentro del trabajo y atribuirle el respectivo crédito a los terceros.

Independiente de cualquier género periodístico, existe un elemento indispensable para casi todos los género de la lista y es la presencia de la entrada o lead. Es la segunda parte más importante de la noticia seguida del título, pues es el arranque de la información de atrapa al lector y el lead de calidad está debidamente quintaescenciado (presencia de las 5Whś y a veces también el porqué o el para qué), es decir tener lo más importante en menos de 3 líneas o 40 palabras con arte narrativa y elocuencia. No debe confundirse con una introducción.

 

  • La noticia: la sociedad muchas veces suele confundir un hecho en ser noticia, pero es tarea del periodista afinar el olfato de lo que puede ser y es noticia. Para el reconocido periodista contemporáneo Martín Vivaldi la noticia es sinónimo de información, mientras que Rivadeneira plantea que no toda información es necesariamente noticia ni viceversa. La diferencia está en que la información u artículo informativo puede tener datos inconclusos, juicios de valor y no estar estructurado para que sea información actual e importante para una comunidad, mientras que el periodista tiene la tarea de rastrear hechos importantes, jerarquizar y narrar lo más exacto posible la verdad de los hechos.

  • La reseña: por sus características la reseña no es un género del periodismo y mucho menos es igual a la noticia, pero se suele utilizar en los medios para complementar el abanico de información si no es de gran trascendencia lo que describe la reseña. En ella se describe, se cuenta o se narra un encuentro, un evento, un discurso, en general eventos socialmente significativos mas no de índole accidental. Sus características principales son la objetividad, informar, utiliza múltiples fuentes, especialmente para eventos, y de extensiones generalmente cortas.

  • La Infografía: es un género recién en el mundo del periodismo gracias a la incorporación de las imágenes en los medios y la utilización de las palabras breves que ayudan a contextualiza. Usa códigos lingüísticos, icónicos y fotográficos para contar una historia o un sistema complejo y hacer sencillo para entendimiento de los lectores. Usualmente se utiliza para describir una cronología de hechos, temas científicos, o procesos económicos pero esto no le exime de utilizar el recurso para otras temáticas.

  • la entrevista: es el género más utilizado en los medios y por los periodistas a pesar de no ser muchas veces aceptado un género del periodismo como tal, pero basándonos en que la información generalmente se encuentra por fuentes vivientes, es indudable que es un género que se mantiene en la lista del periodismo. Podemos desglosar varios tipos de entrevista y entre las más importantes son la de personalidad cual es dedicada al conocer la vida y la perspectiva de un personaje en especial. y la entrevista de experto utilizada para apoyarse en el conocimiento de un especialista en un tema específico.

  • La crónica: el género más valorado del periodismo por la apertura a narrar de forma más humana posible la vida. Indiscutiblemente es un género difícil por la exigencia de calidad literaria pero es perfecta para contar historias. La ventaja que describe Robinson Lizano en su libro de géneros periodísticos es que la crónica combina la emoción y la razón para narrar la vedad, característica que no posee ningún otro género.

  • Reportaje: el término más utilizado erróneamente en los medios refiriéndose a una nota de prensa, pero el correcto sentido de reportaje se refiere a un trabajo periodístico exhaustivo porque une la entrevista, la encuesta, documentación, crónica, infogrfías y mutiplicidad de fuentes para poner de manifiesto una problemática con la mayor precisión contextual posible, es decir ir más allá de la simpleza de la noticia.

    Existen más géneros menos utilizado dentro del mundo periodístico, sin embargo un buen medio y periodista sabe que utilizar los múltiples recursos atrae más lectores y enriquece el medio.

  • La columna

  • La historia de vida y relato de vida

  • La cronología

  • La semblanza o perfil

  • Eel análisis

  • La caricatura

  • La editorial

  • El artículo

  • La mancheta

  • El ensayo periodísticos

  • La crítica

  • El comentario

Deja un Comentario

Leer más
Cómo Elaborar Un Informe Analítico

Antes de comenzar a escribir un informe analítico, debes saber que éste es un texto el cual tiene como principal...

Cerrar