Diferencias Entre Meiosis Y Mitosis - Te Lo Aclaramos

El mundo de la bilogía tiene sus grandes misterios y es que existen innumerables partículas que hacen único a este universo y mantienen la existencia de los seres vivos. Hoy te presentamos las diferencias más visibles sobre la Meiosis y Mitosis, según cada concepto y significado.

Comenzamos pro definir Meiosis, como el proceso de división celular, que está relacionado con la reproducción sexual, es un mecanismo de evolución que busca la duplicación de la célula.

La meiosis también comprende la variabilidad de la genética dentro de las  poblaciones.  El proceso que realiza es sucesivo, donde el organismo celular se separa en dos, creando el proceso de metamorfosis y creando el proceso de formación celular de gametos (espermatozoides y óvulos).

Los gametos se producen en gónadas masculinas y femeninas  y contienen la mitad del número de cromosomas que la célula original.

Durante el proceso de la meiosis, las combinaciones de genes se introducen en una población a través de la recombinación genética.

celula 0

La importancia evolutiva de la meiosis es fundamental, ya que esta es responsable de la genética y de la capacidad de evolucionar las especies.

Por otro lado la Mitosis, es la segmentación de una célula, es considerado como la capacidad del organismo para regenerarse,  fundamental para la reproducción asexual.

La mitosis forma parte del ciclo celular fundamental para la reproducción asexual, compuesta por dos fases, una  la llamada interface que es donde se reproduce el material genético y la mitosis que es dónde se reproduce el reparto igualitario de este material genético.

En la mitosis por lo tanto, las células se multiplican y tienen gran incidencia en el crecimiento, desarrollo y regeneración del organismo.

Diferencias entre Meiosis y Mitosis

Tanto la Meiosis como la Mitosis son métodos diferentes de reproducción  de ADN en los organismo, acá te presentamos las diferencias más notables.

Lo primero es que la mitosis es un proceso de división celular que ocurre en el núcleo de las células eucariotas, que busca la reproducción genética, mientras que la meiosis es un proceso de  división celular que da como resultado gametos, (espermatozoides y óvulos).

También se considera que el proceso que cumple la  mitosis es asexual, mientras que la meiosis es sexual.

Durante el proceso de reproducción la mitosis la célula madre se divide en dos, mientras que la meiosis se divide en cuatro.

En el proceso de la mitosis las células son semánticas, mientras que en la meiosis las células son germinales.

La Mitosis tiene como objetivo el crecimiento celular, en pluricelulares y reproducción asexual en unicelulares, mientras que en la meiosis la reproducción es a través de gametos, para la reproducción sexual.

En la mitosis la cantidad de cromosomas es igual a la cantidad de  células madre como en las hijas, mientras que en la meiosis las células hijas sólo tienen la mitad de los cromosomas de la célula madre.

Las diferencias mas notorias en cada proceso, entre mitosis y meiosis.

Función de la Mitosis es a reproducción es Asexual, y surge el crecimiento de organismos, regeneración de Células.

Mientras que la producción Meiosis de gametos para la reproducción sexual, continuidad genética, fomenta la variación.

Duración

La duración de la Mitosis se considera corta, mientras que la meiosis sus proceso es largo.

Durante la composición Genética en la Mitosis, las células hijas resultantes en mitosis son clones genéticos. No ocurre ninguna recombinación.

A diferencia de la Meiosis donde la recombinación genética se produce como resultado de la segregación aleatoria de los cromosomas.

En cuanto a la separación cromosómica, las cromátidas hermanas se separan y comienzan a migrar centrómero primero hacia polos opuestos de la célula, esto durante el proceso de Mitosis.

Es así como en el proceso de meiosis las  cromátidas hermanas no se separan en la anafase, mientras que durante el  proceso de Mitosis no ocurre formación de Tetrad.

Mientras que en la Meiosis,  la profase I, los pares de cromosomas homólogos se alinean estrechamente formando lo que se llama tétrada.

El resultado en la Mitosis son dos células hijas con igual información genética y en la meiosis cuatros células hijas genéticamente distintas.

El ciclo celular

Diferenciado ya el proceso de la Mitosis y Meiosis y la función celular y cada una de las características que la componen, ahora expliquemos un poco de que se trata el ciclo celular.

El ciclo celular es el ciclo de vida de una célula y se le considera ciclo porque no es lineal, ya que cada una de las células hijas tiene la capacidad de iniciar el proceso nuevamente.

Durante el ciclo celular, la célula la célula se encuentra en interfase siendo la parte preparatoria, de reposo, donde la célula puede permanecer por horas,  días,  meses o durante toda su vida.

El ciclo celular se divide en dos fases  principales, la primera es la fase mitótica y la interfase que es considerada como el periodo preparatorio.

Durante la fase miótica se subdivide el proceso de la mitosis, es allí donde los cromosomas son duplicados y se dividen en núcleos donde la célula se divide en células hijas.

Durante la interfase, varia el grado de condensación de material genético, así como el contenido de ADN.

¿Qué es un cromosoma?

Es un objeto similar a un hilo hecho de un material llamado cromatina, la   cromatina está hecha de ADN y proteínas estructurales especiales llamadas histonas. El cromosoma promedio es aproximadamente mil veces más largo que un núcleo celular es ancho.

¿Qué es un cromosoma?

Es un objeto similar a un hilo hecho de un material llamado cromatina, la   cromatina está hecha de ADN y proteínas estructurales especiales llamadas histonas. El cromosoma promedio es aproximadamente mil veces más largo que un núcleo celular es ancho.

Deja un Comentario

Leer más
Iniciativas Para Ayudar A Emprendedores TIC

El emprendimiento es un término proveniente del francés entrepreneur (pionero), y se refiere a la capacidad de una persona para...

Cerrar