El Método Del Camino Crítico Para La Gestión De Proyectos

Conoce el método del camino crítico para gestionar proyectos

En la gestión de proyectos seguir un método significa una vía que debemos recorrer mediante una serie de operaciones y reglas prefijadas de antemano aptas para alcanzar el resultado propuesto.

El método se halla ya inclusive en el mismo saber vulgar, pero, es en el científico y el filosófico donde alcanza su madurez. El método del saber vulgar es donde la regla se halla reducida a su mínima expresión, y no alcanza casi nunca más que un fin muy circunscripto y limitado, en cambio, en lo que se refiere al método científico y filosófico, se procura establecer de manera firme cada uno de los procedimientos que deben seguirse, el orden de las observaciones, la correlación de las experimentaciones, el conjunto de experiencias y razonamientos, y como todos estos inciden en la esfera de los objetos a los cuales se aplica.

mas 10

Y precisamente porque queremos que conozcas cómo aplicar este método a la gestión de proyectos, nos complace presentarte mediante este artículo algunas de las más importantes características y técnicas que seguramente sabrás utilizar para tú logro académico y profesional.

El método critico

El método crítico es aquel que plantea la idea de base la cual no basta con la reunión de documentos para incorporarlos al conjunto de datos recopilados, sino que establece, que es necesario que sean juzgados para poder tener confiabilidad en los resultados.

La utilidad del examen crítico de la fuente de datos es más grande en las ciencias sociales que en otras disciplinas y esencialmente valioso para la gestión de proyectos, en razón de que los instrumentos y medios de recopilación tienden a ser de mayor imperfección, con lo cual, se ofrece mayor posibilidad de error.

metodos estudiar plazo proyecto

Es pues, indispensable recurrir a las estadísticas oficiales y privadas, a los archivos, a las bibliotecas de las organizaciones que ya hayan tenido éxito en proyectos con características similares, a la prensa, a la publicaciones grises y a todo otro tipo de documentos que pueda suministrarnos información verídica de la materia que estamos tratando, pero, todo ese material, nos sigue planteando el siguiente problema que es el origen del método crítico: ¿Qué garantía o validez nos ofrecen estos documentos?

En la gestión de proyectos es particularmente importante que sepamos cómo manejar la respuesta a esta pregunta esencial, así sea que utilices una fuente primaria o secundaria, debes tomar una serie de precauciones para establecer de la forma más clara que te sea posible el valor de las fuentes documentales de las cuales te estás valiendo para obtener la información base de tus proyectos en gestión.

Cuando se trata de fuentes estadísticas o encuestas, la interpretación adecuada de los resultados requiere a menudo un conocimiento de las circunstancias no registradas que rodean a los hechos anotados. Por este motivo conviene plantearse, entre otras, las siguientes preguntas en el uso del método crítico en la gestión de proyectos.

Preguntas esenciales en el método crítico

mas 3

¿Fue imparcial el organismo recopilador, o tenía algún fin interesado?

Es conveniente recordar que la parcialidad puede ser consciente o inconsciente y que en ciertos casos algunos organismos tienen preferencias personales o de grupos, o están lisa y llanamente al servicio de determinados intereses, llámense políticos, económicos, mercantiles, organizacionales, sociales y hasta culturales, y buscan influir sobre la opinión pública mediante la publicación de resultados parciales o falseados.

Si la enumeración se baso en la muestra, ¿Era esta suficientemente representativa?

La muestra es nuestro material de estudio y debe ser elegida como representativa del grupo que queremos estudiar, por lo cual, las características de la muestra deben reflejar la realidad del sujeto o grupo de nuestro estudio.

¿Cómo fue elegida la muestra?

Debemos cuidarnos de poseer información relativa a la elección de la muestra y saber si la elegida es, como tal, el reflejo exacto de lo que queremos captar en nuestro proyecto. Realizar el trabajo sobre una muestra que no sea la ideal puede llevarnos a encontrarnos invirtiendo esfuerzo de trabajo en algo que no refleja nuestro campo de estudio de interés.

escuela ciudad

¿Cómo se elaboro el formulario?

Es de gran utilidad disponer del formulario utilizado para comprobar si se han empleado las reglas metodológicas del caso.

¿Cómo se llevo a cabo el trabajo de campo?

Es esencial preguntarse siempre como lo manifiesta el método crítico si el trabajo de campo se basó sólo en observaciones superficiales o si se recurrió a un profundo análisis como es requerido, a fin de extraer la información vital en el proyecto.

¿Se supervisó el desempeño de los encuestadores?

Requerir si los encuestadores que se encargan del levantamiento de la materia prima de nuestros proyectos tuvieron la adecuada supervisión ampliamente referidas, o si se les explicó de forma concienzuda cuál es el tipo de información que es valiosa obtener de acuerdo a una observación profunda donde intervengan factores, que además de lo evidente, extraigan datos del medio ambiente, psicología y otras características que puedan ser valiosas al estudio.

¿En qué forma se hizo la tabulación y el análisis de los datos recopilados?

Podrían haberse deslizado errores en la tabulación, los cuales son de difícil comprobación. También puede haberse llegado a conclusiones abusivas partiendo de simples valores, medios o de coeficientes de correlación.

Es de tener en cuenta al mismo tiempo la consideración de si se han empleado métodos diferentes de cálculo, recopilación o estimación. Así, por ejemplo, los datos obtenidos por un censo no son comparables con los que se obtienen mediante una muestra.

Project manager 1

¿Se efectuaron controles de verosimilitud?

Es importante tener la seguridad de que se efectuaron controles de verosimilitud en el análisis de los datos recopilados para así tener mayor grado de confianza en los proyectos que estamos gestionando.

¿Las definiciones utilizadas eran aplicables al problema que se investigó?

Un caso típico de este error es el referente al concepto de población rural empleado hasta época muy reciente. Por utilizarse un criterio que no corresponde a la realidad, los datos sobre población rural tienen escaso valor, por seguirse un criterio general con ninguna aplicación real al sector poblacional al que venía dirigido, se incluyeron algunos pequeños núcleos urbanos que no corresponden ni por ocupación, ni por forma de vida a la población rural.

También cabe tener en cuenta que en ciertas estadísticas que se extienden a lo largo del tiempo, el cambio de definiciones rompe la continuidad de la serie.

Si poseemos las respuestas a todas estas interrogantes que nos plantea el método crítico podemos establecer con gran grado de acertividad que la gestión de proyectos está siendo realizada con amplia efectividad y con resultados de aplicación positiva, teniendo confianza en las informaciones que se nos presentan debido a que han pasado la rigurosidad del método crítico.

Artículos Relacionados:

Deja un Comentario

Leer más
Qué Es El Lobbying

El lobbying es una estrategia comunicacional que busca promover una participación e integración eficaz entre los bienes e interesas de...

Cerrar