El Origen De La Filosofía: Paso Del Mito Al Logos

La Filosofía: Su origen desde el Mytos al Logos

El pensamiento racional nace en el Siglo VI A.C en Grecia, donde los griegos, como primeros habitantes de la cultura occidental, comienzan a idear nuevas formas del pensamiento, comienzan a cuestionarse realidades de la vida y preguntarse sobre los valores, qué tipo de pensamientos es verdaderamente acertado y cómo se puede explicar la realidad.

Esta corriente del conocimiento dio pie para que los griegos formaran todo un imperio pero primordialmente se fundamentaron en el paso del mito al logos, o lo que se puede llamar el origen de lo que conocemos como la Filosofía.

Filosofia

¿Qué es la Filosofía?

La Filosofía es el interés o la pasión por el conocimiento, por la sabiduría. Es conocer o indagar cada día más sobre lo que sabemos o pensamos, es tratar de ir más allá de lo que es evidente a la vista.

La filosofía nos exhorta a cuestionar o reflexionar la realidad de la humanidad, tratando de llegar a la verdad de las cosas. Por eso se fundamenta en pensar, ya que todos los hombres y las mujeres vivimos en un constante estado de pensamiento.

Específicamente, la filosofía nació en el Mileto, en Asia Menor, ya que en ese momento el hombre comienza a cuestionarse las cosas en una necesidad de conseguir la verdad absoluta del entorno que lo acompañaba en ese momento.

Mitos

"Mythos" se conoce como una narración con la utilización de palabras que usaban los griegos para explicar todo lo que los rodeaba. Se trataban de narraciones orales hechas  por poetas, en las que se contaba como los dioses dieron sentido a la vida y al mundo conocido.

El logos

Luego de años de elucubraciones y de fomentar el diálogo entre diferentes culturas cercanas a Grecia, el discurso religioso y hasta mágico que se centraba en los dioses comenzó a ser cuestionado por no encontrarse una explicación lógica. Gracias a esto nace el Logos, es el estado en el que el hombre griego piensa, investiga, indaga y cuestiona por sí mismo cómo se explica la realidad.

 Según estudios en materia básica de la Filosofia, se afirma que el origen de esta corriente del pensamiento radicó en el paso o la evolución del Mito al Logos, es decir, el avance o la madurez que tuvieron las explicaciones o respuestas tradicionales basadas en dioses a explicaciones racionales y fundamentadas en la lógica.

Filosofia2

Qué Mitos idearon los griegos en el origen de la filosofía

  • ¿Cómo se hizo el mundo?
  • ¿Cómo fue creado el primer hombre?
  • ¿Cómo se creó la primera mujer?
  • ¿Cómo se obtuvo el fuego?
  • ¿Cómo apareció la maldad en el mundo?
  • ¿Qué hay tras la muerte?

Dentro del Mitos se crearon actualizaciones fabulosas de seres irreales que lograron hazañas inimaginables, irreales y fantásticas. Dioses que habían creado el mundo y que eran la base de la realidad que se vivía para aquel momento.

Al poco tiempo, los mitos fueron perdiendo la razón, fueron siendo cuestionados y dando paso al logos, a la lógica, que a través de la palabra, el pensamiento y el raciocinio, hizo a los hombres cuestionarse sobre la realidad de todo lo que se había ideado en el Mitos.

Conoce un ejemplo de Mito Griego

El mito de Prometeo y Pandora explica el origen de la humanidad, así como la aparición del mal en el mundo. Prometeo, primer benefactor de nuestra humanidad, afirmaba que los animales estaban más dotados que los hombres por ende, en aras de brindarle ventajas a los hombres, Prometeo robó a Zeus el fuego y se lo facilitó a los humanos para hacer posible la habilidad técnica y posteriormente le brindaría herramientas útiles a la vida.

Pero Zeus se enfureció por el don que Prometeo le había robado para dárselo a los hombres y el regaló a Pandora, la primera mujer, a quien le entregó un jarrón lleno de males  que afligen la vida de los hombres. Es decir, un mito cargado en sí de machismo y de mala intención entre la relación de hombres y mujeres.

Homero y Hesíodo

Homero y Hesíodo son considerados los padres e la mitología griega. Homero con sus obras míticas “La Ilíada” y “la Odisea” que hacen referencia a los dioses de la luz, y, por su parte, la obra poética de Hesíodo “Teogonía” y “Los trabajos y los días” que se refirieron a los dioses de la sombra.

Homero es catalogado el primer poeta de la Antigua Grecia. Heródoto dice que Homero vivió cuatrocientos años antes que él, por lo este habría nacido en el siglo IX a. C. según distintas citas basadas en la Ilíada y la Odisea.

Filosofia3

Hesíodo, por su parte, fue un poeta de la Antigua Grecia cuyo nacimiento se plantea cerca al año 700 a. C. a quien se le considera el primer filósofo griego, ya que en su obra Hesíodo se coloca por encima de las ideas religiosas primitivas y se aproxima al pensamiento cuestionador propio de la filosofía, a través del cual interpreta la realidad por medio de pensamientos conceptuales y racionales.

Filosofia4

 Mitos y Logos hoy en día

La esencia del paso del Mitos a al Logos sigue presente en la vida cotidiana, en el mundo actual. Un ejemplo de ellos son las historias fabulosas que aún se les cuentan a nuestros hijos e hijas. Por ejemplo la historia de los Reyes Magos. Ese relato de tres reyes que eran magos y que siguiendo una estrella llegaron a Belén para ver nacer a Jesús, es un relato que un niño de cinco años asume como una realidad. Pero a los siete años, ese relato comienza a serle extraño, comienza a cuestionarse si verdaderamente es posible la existencia de esos reyes y cómo se trasladaron por el desierto siguiendo una estrella. Eso es muestra del paso del ser humano del Mitos al Logos.

Estudiar filosofía es fundamental para el ser humano ya que allí se basa y se fundamenta el conocimiento. El presente artículo solo presentó la fase inicial, la génesis de la filosofía, por ende, profundizar en estos conocimientos requiere de la lectura y el estudio de cientos de pensadores que a lo largo de la historia del mundo levantaron sus teorías y conceptos en base a la humanidad.

Deberías leer los siguientes artículos:

Deja un Comentario

Leer más
Como Desarrollar el Pensamiento Lateral

El pensamiento lateral, es todo lo contrario a las bromas, no es pensar con la cabeza recostada. Es pensar las...

Cerrar