La Filosofía De Heráclito

Se sabe que dentro de todo el conocimiento que se puede obtener de este gran hombre, en su biografía se sabe muy poco por no decir nada, pero trataremos de escavar dentro de ese escaso conocimiento en cuanto a lo que se conoce de él, debemos saber que la filosofía de este gran hombre y que ha dejado grandes enseñanzas que aún persisten y que mucho toman como ejemplo para el diario vivir o incluso para dentro de sus investigaciones y sin más que decir, comencemos.

FILOSOFIA HERACLITO

Conociendo a Heráclito (Biografía)

A pesar de que se sepa muy pero muy poco en cuanto a su biografía, trataremos de recopilar y rescatar ciertos hechos en cuanto a su vida. Con uno de los apodos con lo cual se conoce es con el “Oscuro” esto se debe  que poseía un carácter enigmático que era parte de su vida en general. Se sabe además que fue un hombre que despreciaba mucho a los mortales, esto se debe a que el provenía de una muy antigua familia aristocrática e incluso dentro de sus numerosas ideas políticas, estas fueron en muchas ocasiones contrarias a la democracia de pretensiones atenienses y llego a formar parte de un reducido grupo.

Fue integrante de un grupo de nobles que simpatizaban con las ideales del rey de persa Darío I el Grande, este rey tenía dominios en Éfeso incluso en contra de la voluntad de todos aquellos ciudadanos.

heraclitus2

Fue un grande filósofo griego que desde sus orígenes siempre fue un grande pensador que fue orientado hacia el pensamiento griego y hacia una búsqueda de un principio incansable en cuanto a un arjé o una pluralidad de los seres de la naturaleza. Cuando estuvo en la escuela de milesia, pudo obtener ciertos conocimientos en cuanto a principios de una sustancia material, se encuentra el agua de Tales de Mileto, el aire de Anaxímenes; en la escuela de Pitágoras aprendió un principio mucho mas forma que tiene que ver con el número o la ley numérica.

heraclitus pereza

Hablando un poco más de la oscuridad de Heráclito, este en una ocasión, se enojó mucho y lanzo muchos improperios porque habían expulsado a uno de sus grandes amigos Hermodoro de la ciudad. Pero cuando se hizo un mito en cuanto a la oscuridad de este personaje, es sobre todo cuando murió, es muy conocido que enfermo de hidropesía  ya que durante el tiempo que pasó enfermoso preguntaba insistentemente a sus médicos “si podrían de la lluvia hacer sequía” y como ellos no entendían, Heráclito atino de manera extraña a enterrarse dentro del estiércol porque creía que del calor de este absorbía toda la humedad, con estos lamentables hecho su enfermedad aceleró, pero la gota que derramó el vaso, fue cuando se fue a los montes a vivir solo y se alimentaba de hierbas, movido por su misantropía, este hecho lo llevo a que su enfermedad empeorará.

La filosofía de Heráclito

Heráclito era un experto ya que trato de explicar en su totalidad la práctica de los fenómenos naturales donde asegura que el fuego es el principal reactor para que se de este fenómeno y el común de todas las cosas y también asegura que su papel era fundamental dentro de todos los cambios que se producen en la naturaleza. Uno de conceptos donde defiende su posición asegura que, el fuego hace que nazcan por la vía descendente (fuego, agua, aire, tierra) y de la misma manera vuelven a él por el ascendente (tierra, agua, aire, fuego). Asegura que “todo fluye y que nada permanece”.

Heraclitus

Para Heráclito el universo era un perpetuo devenir, aseguraba que el motor de ese universo eterno era una oposición de los contrarios; esta oposición aunque parezca todo lo contrario era la causa principal del devenir de todas las cosas y en la misma línea esta su ley y el principio respectivamente. Lo contrario a este concepto es que la síntesis armónica por el logos, es un principio fundamental formativo de todo el universo y de hombre. Hay muchos aspectos que resultan muy coextensivos sobre todo con el elemento cósmico primordial que es el fuego y que hay muchas realidades que lo identifican.

Para Heráclito hay una pluralidad en cada par opuestos, y esto depende mucho de una reacción que exista un equilibrio entre ambos, a manera de ejemplo esta la salud y la enfermedad, el hambre y la sociedad, la noche y el día, la muerte y la vida, el mal y el bien en estos ejemplos son muy independientes uno del otro, para él, es fundamental el universo y para que el equilibrio se mantenga muy a merced de la interacción sin fin de dichos opuestos, esto sin duda da lugar a mucho cambios que recíprocamente se compensan, se asegura un garantía, de un cambio en una dirección que dará fin a otro cambio, pero en dirección contraria.

img los filosofos de elea 15631 600

Sin duda sus pensamientos filosóficos que aunque hay que tener un poco de conocimiento par entender dichas ideas hay que poner en tela de juicio todo aquel conocimientos que sin duda aún permanece en nuestros días y sobre todo para entender el universo en su totalidad.

Bueno mis amigos, espero que este artículo sea uno de sus favoritos y si es así, te invito formalmente a que nos puedas seguir en tus redes y sobre todo compartir dicha información para tus amigos. Nos vemos hasta el siguiente artículo.

Deja un Comentario

Leer más
Cuáles Son Los Géneros Literarios

Los géneros literarios se caracterizan por su contenido y  forma al ser escritos;  y están estructurados en tres grupos: Género...

Cerrar