Los Filósofos De Elea

Los filósofos de Elea se le atribuyen a un grupo de filósofos que reflexionó acera de la naturaleza, quienes centraron sus temas en principios metafísicos y dejaron a un lado los pensamientos cósmicos.

En esta escuela eleática surgieron un grupo de pensadores, que vivieron entre los siglos VI –V,  algunos oriundos de Elea como Parménides y Zenón, otros Jenófanes y Meliso.

Algunos de sus pensamientos los veremos plasmados a continuación:

Parménides de Elea: se estima que este filósofo nació en el año 540 a. C. en la ciudad de Elea.

Se inició en la filosofía de la mano de los pitagóricos pero no por mucho tiempo, decide desarrollar su propio pensamiento filosófico.

Parménides participó activamente en la vida política de su ciudad, con la constitución de nuevas leyes, siempre se manifestó a favor del l  trabajo social, además de establecer un pensamiento sobre el "ser", el mismo lo promulgó. 

empedocles 400x400

Este filosófico considero al ser como el Universo, que es el ser y no puede no ser, es un ser único, eterno, inmóvil y completo.

Su pensamiento más visible queda expuesto en un poema o un escrito sobre “la naturaleza”, en el que relata cómo es conducido hasta la diosa de la verdad.

En este poema él traza dos pensamientos importantes:

  1. La vía de la verdad y la vía de la falsedad.
  2. La Vía de la opinión: que describe una cosmología que considera engañosa.

Así es como define que lo que es el Ser, puede pensarse, lo que es el no-ser, no puede pensarse.

En el ser se le atribuye características como: la unidad, lo inmutable, lo indestructible, lo indivisible y lo ingénito.

En conclusión, Parménides siempre defini

En conclusión, Parménides siempre definió que el “ser” es uno, eterno e inmóvil, así siempre expuso su pensamiento. 

Zenón: nació en la ciudad de Elea, considerado por algunos otros filósofos como Platón que Zenón fue adoptado por Parménides como su discípulo favorito.

Tuvo una participación política muy relevante y participativa; demostraba constantemente un profundo desacuerdo con el gobierno tirano.

zenon de elea

En la historia de la filosofía, Zenón basó su pensamiento sobre un estudio más metodológico, pues realizaba procedimientos formales muy significativos, así como la reducción de lo absurdo.

Este fue reconocido por presentar su pensamiento a través de paradojas o aporías que negaban la existencia del movimiento del ser.

Siempre definió que el espacio no estaba formado por elementos discontinuos, sino que, por el contrario estaba formado por el cosmos del universo.

Siempre estaba muy orientado a combatir el pluralismo.

Sus escritos siempre estuvieron enfocados en el problema continuo y en las relaciones que se daban en espacio, tiempo y movimiento.

En total fueron alrededor de 40 paradojas, el primer grupo se les tituló “paradojas de movimiento”, que estaban enfocadas al problema de la imposibilidad. De ahí el paralogismo más conocido y famoso de la historia:  Aquiles y la tortuga, en el cual una persona que corriera velozmente nunca sería capaz de alcanzar al que corría más lento, si el segundo tenía una ventaja.

Jenófanes: filósofo y poeta griego de la actual grecia, 570 a.C.- Fundador dela escuela eleática.

Nació en Colofón, una ciudad de la región jónica para luego pasar los primeros  años de su vida allí.

jenofanes

Su pensamiento iba dirigido a relacionar la divinidad, la unidad, y la eternidad con la forma esférica. Estaba basado mucho más en el misticismo que en la razón, es allí donde defendió constantemente la idea de la divinidad y de un solo Dios. 

Impulsó una constante polémica en torno al politeísmo y la concepción antropomórfica que los griegos tenían de los dioses.

Es allí donde Jenófanes manifestaba que DIOS era todo, todo ojo, todo oído, todo conocimiento, toda lógica, no creado ni inmortal. Se basó siempre en el verso para darle forma a su pensamiento.

En una de sus primeras Elegías proclamaba la convivencia de sustituir en las conversaciones  las irreverentes fábulas de la mitología tradicional por reflexiones acerca de la virtud y la sabiduría.

Se oponía constantemente a la energía del culto y al concepto excesivo de los valores atléticos, la superioridad y la utilidad de la sabiduría, frente a la fuerza de los atletas, mucho menos útil para el Estado.

En el poema “la naturaleza” expone los resultados de ideas filosóficas, con un criterio bien puro de la divinidad, próximo al monoteísmo, la consideraba limitada a un solo Dios, el más poderoso de todos los seres, inmóvil, no semejante a los hombres en cuerpo, ni inteligencia y ordenador de todas las cosas,  sin el menor esfuerzo mental.

Meliso: nacido en la isla de Samos a finales del siglo VI antes de Cristo, fue un filósofo presocrático y político griego. Almirante de la flota de Samos que derrotó la ateniense, liderada por Pericles, entre el año 441 y el 440 antes de Cristo.

6d8d345acd717b5ae4eecdd00b7d9316

Siempre fue en contra de los pensamientos pluralistas, defendiendo la tesis de la unidad, siempre manifestó que  el ser es uno indivisible.

Se opuso fervientemente a los atomistas, que afirmaban la existencia del vacío, ya que está según Meliso, se manifestaba en la inmovilidad del Ser.

Doctrina de la escuela eleática

Su doctrina se basaba en que las cosas sensibles son en su esencia una única sustancia inmutable, es decir, que las cosas son esencialmente ser.

Esta implicaba la eliminación de los juicios contradictorios de la realidad sensible, para los eleáticos la naturaleza es el objeto universal que ocupa la filosofía.

Deja un Comentario

Leer más
4 Secretos del Éxito para los Músicos

Para muchas personas o amigos que son músicos y preguntan ¿Por qué algunos tienen éxito y otros no? No se...

Cerrar