Por Qué Sale “humo” De Mi Boca Cuando Hace Frío

¿Quién dice que no podemos divertirnos haciendo ciencia? Resulta que desde niños nos hemos divertido con la ciencia sin darnos cuenta, ejemplo de ello era cuando jugábamos a expulsar humo por la boca, esto lo hacíamos con la intención de demostrar que sí hacía frío.

maxresdefault (7)

Y no era necesario irse a las zonas de temperaturas muy frías, al páramo, a los Andes ni mucho menos a los polos, con solo madrugar en casa, era suficiente. Bastaba con salir de casa en horas de la mañanita, cuando aún no se había retirado la neblina para darle paso al recién despertado sol, para jugar entre todos a ver a quién le salía más humo por la boca.

dt.common.streams.StreamServer

En conclusión, el que expulsara más cantidad de humo por la boca, era el ganador. ¿Qué ganaba?, pues la satisfacción de ser el más sensible al frío. o, como le decían, “el más friolento” de la cuadra, pero que importaba, ganador es ganador.

A jugar con la ciencia

Pero, alguna vez se detuvieron a reflexionar o a indagar ¿Por qué salía humo de la boca cuando hacía frío?

Por mi parte, nunca se me ocurrió. Y es que existen ciertas conductas que se hacen de manera rutinaria y repetitiva, que terminan formando parte de nuestra cultura, y no a todo solemos buscarle explicación, porque simplemente, es. Pues bien, aquella divertida experiencia de niños tiene una explicación científica y muy sencilla.

LGBpV0fh47AzsDD2lFGZB2

Si nos ponemos a recordar las clases de física que recibimos desde la primaria, encontraremos en nuestros recuerdos a los tres estados de la materia: sólido, líquido y gaseoso.

20170719092653fde362a36fda4e1f23cd242bcffee4de med

El agua en sus tres estados era lo más común de analizar en clases. En estado líquido nos la bebemos, en estado sólido, la utilizamos para enfriar las bebidas como cubitos de hielo y cuando mamá hacía la sopa, era la que hervíamos y pasaba al estado gaseoso.

Cuando nos tocaba estudiar cómo pasaba de un estado a otro, teníamos que:

En el caso del estado líquido, al congelar el agua se vuelve hielo, a este proceso de convertir el agua en hielo, es decir, de líquido a sólido se le llama Solidificación. Es decir que, a través del enfriamiento, las moléculas se unen y permanecen constantes. Este es un proceso exotérmico.

termoqumica energia leyes termodinmicas entalpia ecuaciones qumicas y caloremetria jose angel aparicio castillo 11 638

Por su parte, cuando ya el agua se encuentra en su estado sólido y vuelve al estado líquido es lo que llamamos Fusión, Al estar sometida al calor, el agua en su estado sólido se funde y vuelve al estado líquido ya que las moléculas se mueven en forma independiente.

LA+EBULLICIÓN+UN+PROCESO+DE+ENFRIAMIENTO

En cambio, el proceso mediante el cual el agua pasa de estado líquido al gaseoso se le llama Ebullición. Como cuando calentamos agua en una olla, al llegar la temperatura del agua a cierto grado decimos que está hirviendo y al pasar de allí se le conoce entonces como Evaporación, es cuando vemos que sale humo de la olla.

como evitar la condesacion en las ventanas 1030x540

¿Pero cómo se llega del estado gaseoso al estado sólido?, cuando la materia cambia del estado gaseoso a ser de nuevo líquida, es lo que llamamos Condensación. Y es éste el fenómeno que ocurre cuando sacamos aire de la boca y sale en forma de humo.

¿Por qué sale humo de mi boca cuando hace frío?

Esto te lo podemos explicar de la siguiente manera. Así como el agua que se encuentra en la olla antes de vaporarse, tanto la temperatura que hay allí adentro, como la que está en el exterior de la olla, son totalmente distintas. Eso hace que, al salir agua caliente y chocar con el ambiente frío, se condense volviéndose humo.

01C

Al igual que en nuestra boca, nuestro organismo se encuentra a una temperatura más alta que la del medio ambiente, por lo tanto, al expulsar aire por la boca éste se encuentra con una temperatura mucho más fría en el exterior y se condensa, es por ello que lo que vemos salir es un humo que va en forma ascendente.

1 (1)

Para que esto ocurra, las condiciones en el ambiente deben ser, no solo con temperatura por debajo a la de nuestro organismo, sino también seca. Ya que, en realidad lo que expulsamos es un aire húmedo con la temperatura media de 37°, entonces, el agua que se encuentra en nuestro aliento se condensa en las partículas de polvo que están contenidas en el aire frío y seco de afuera y es cuando se forma ese humo que sale de nosotros.

agua condensada en superficie blanca 23 2147828340

Por el contrario, si hacemos este mismo experimento en un lugar donde el ambiente sea frío, pero húmedo, no se nos va convertir en humo ya que el ambiente tiene ya exceso de agua.

Y, en el caso de que la temperatura esté por debajo de los 30°, tampoco podremos ver humo salir de nuestra boca, debido a que, por lo extremadamente baja de temperatura, el agua se solidifica, es decir, como explicamos antes, pasa al estado sólido, se vuelve hielo.

Otros ejemplos

¿Se han dado cuenta que esto que sucede con nuestro aliento en convertirse humo o neblina es lo mismo que sucede cuando respiramos o echamos el aliento sobre el cristal de los lentes de lectura para limpiarles el vidrio?

Proa neblina

Igualmente ocurre la condensación, ya que, existe un contraste entre la temperatura del aliento y la del vidrio de los lentes, por eso vemos que se empañan.

72110178 taza de café sobre fondo de alféizar de ventana de vidrio neblina empañado

Asimismo, le ocurre a la taza del café, de té, o la sopa muy caliente, aquí el aire entra en contacto con la temperatura muy alta del líquido y le sube la temperatura, condensándolo también y dando como resultado esa nubecita que vemos subir en forma de humo.

¿Vieron que sencillo es jugar y aprender con la ciencia? Esperemos que les haya sido de utilidad nuestra información.

Interesantes:

Deja un Comentario

Leer más
Cómo Saber A Que Velocidad Va El Agua Del Río

Se han preguntado alguna vez Cómo se puede medir la Velocidad de un Río ? para ello debemos comenzar por...

Cerrar