Qué Es El Día Mundial Del Medio Ambiente Y Cómo Celebrarlo

Cada 5 de Junio, desde el año 1974 se celebra o conmemora el Día Mundial del medio ambiente, este fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se dio inicio en la Conferencia de Estocolmo, en su resolución del 15 de diciembre de  1972.

En este sentido, con la conmemoración de este día se busca sensibilizar  la población mundial en relación con temas ambientales, tiene como objetivo brindar un contexto humano, motivar a las personas a que se conviertan en agentes activos del desarrollo ambiental y promover un cambio de actitud.

El día mundial del ambiente, busca que los seres humanos puedan estimular la comprensión de las comunidades, como detonante de desarrollo sustentable.

medio ambiente

Situación actual del medio ambiente

Hoy en día son más de 20 millones de hectáreas de bosques, que se pierden en el mundo anualmente, sin contar las grandes extensiones que son degradados pro practicas forestales destructivas, sobre contaminación, sequías, minería y otros.

los bosques serc3a1n la clave para cumplir el acuerdo del clima de parc3ads

Anualmente desaparecen miles de especies, lo cual ha generado una perdida asombrosa la biodiversidad, debido al deterioro y fragmentación de los hábitats.

Se ha realizado una explotación excesiva de las plantas, animales y peces.

descarga

Según un estudio realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), un total de 11, 046 especies de plantas están amenazadas y tienen un alto riesgo en peligro de extinción, esto incluye un 24 por ciento  a las especies de  mamíferos, y un 12 por ciento a las especies de aves.

Asimismo, la pérdida y la degradación del hábitat se han visto afectada por un 89 por ciento de todas las aves amenazadas, en su mayor parte los bosques pluviales tropicales de tierras bajas y de montañas.

Estudios consideran que en los últimos 500 años la actividad humana se ha llevado a 816 especies a la extinción en la vida silvestre.

Un estudio realizado por Conservation International demostró que el 23, 9% de los sistemas bio –geográficos de la tierra han sido transformados completamente por el hombre y solo quedan bien conservados el 51,9%, cifra que se reduce sólo al 27% si se exceptúan las superficies estériles.

Muchas son las actividades del hombre que han hecho que el sistema ambiental se vea degradado, entre ellas también está la exploración pesquera y petrolífera, que causan gran daño a la biodiversidad de muchas zonas marinas.

La tercera parte de los ríos del mundo que permanecen relativamente intactos también serán destruidos por la expansión de las represas y más de 10 millones podrán ser desplazados durante las próximas décadas.

Estas cifras más que alarmantes nos deben llevar a reflexionar en cuánto a las acciones que hemos tomados como seres humanos maltratando el medio ambiente.

Actividades para celebrar el día mundial del ambiente

Una carrera a favor del medio ambiente: es una iniciativa que se lleva en muchos países, principalmente en España. Preferiblemente se podría hacer una caminata de montaña para un buen contacto con la naturaleza, nos permita gozar del paisaje y de lo hermoso que es nuestro ambiente.

Además de eso, con los fondos recogidos se pueden financiar proyectos para el medio ambiente.

La Carrera del Medio Ambiente se celebra en la Casa de Campo (01)

Plantar un árbol: esta es una iniciativa bien reflexiva y dinámica para todos, organizar con algún grupo de amigos, vecinos o familiares, sembrar plantas frutales o forestales en cabeceras de los ríos o embalses, esto para ayudar siempre al ecosistema.

plantar 690x395

Una campaña comunicacional: los medios de comunicación y las redes sociales podrían ser excelentes aliados para desarrollar una campaña  comunicacional que inspire, motive e inste a las personas  a tener una conducta adecuada y racional con el medio ambiente.

Actividades culturales: en algunos países surge la idea de realizar festivales culturales con la exclamación de poesías, canciones o ensayos, con liricas y versos a favor del ambiente y su cuidado. Por lo general estas actividades se realizan en escuelas, como parte de la programación académica.

Desfiles y competencias de bicicletas: un día para dejar de usar automóviles y buses que nos llevan al lugar de destino, esto por lo contaminante que suele ser la gasolina y el humo generado por el transporte público.

article datos strava uso bicicleta dia mundial 5ad86b6a395ae

 Así que un día para usar bicicletas o caminar en una ciudad no está mal, eso sí, esta actividad debe notificarse previamente a través de los medios de comunicación y hacer una campaña con excelentes mensajes que permita que los habitantes se sumen a la causa, para tener una mejor vida dentro del planeta.

Programa de educación ambiental en las escuelas: desarrollar una programación ambiental en las escuelas, conformando brigadas ecológicas  donde no solo participen los alumnos sino también la comunidad en general. Estas brigadas estarán a cargo de impulsar una cultura conservacionista dentro de la institución.

Acciones inspiradoras

Son muchos los países que han desarrollado una cultura en pro de la conservación  del  medio de la sociedad, con algunas actividades prácticas, estas acciones se han vuelto inspiradoras para la sociedad.

En Santiago de Chile, en el año 2005 un grupo de estudiantes de ecología de la Universidad Central de Chile, diseñaron un plan para sembrar árboles en una plaza de la ciudad,  esto para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente.

En el año 2004, en Haití, bajo el lema ¡Se buscan! Mares y océanos: ¿Vivos o muertos? se transformó en ¡SOS!,  se realizaron actividades como: La Semana Ambiental, limpieza de los principales canales, drenajes y alcantarillas en la zona metropolitana, limpieza de playas y bosques.

Deja un Comentario

Leer más
Qué Es El Bosón De Higgs O Partícula De Dios

Científicos y religiosos coinciden sobre origen del universo  “3 Entonces dijo Dios: Sea la luz. Y hubo luz. 4 Y vio Dios que...

Cerrar