Qué Es El Lobbying

El lobbying es una estrategia comunicacional que busca promover una participación e integración eficaz entre los bienes e interesas de las organizaciones, ya sea empresas, entes gubernamentales o profesionales, en distinta etapas que establecen políticas públicas. El lobbying como herramienta en América Latina se basa en la formalización de personal, se ha convertido es una acción muy extendida para aquellas empresas que tienen el propósito de conseguir decisiones a favor de su intereses desde los poderes públicos, es por ello que es muy confundida con corrupción o extorsión llamándolo como “trata de personas” pero realmente lo que pone en práctica es la persuasión.

lobbying dc 770

La herramienta del lobbying describe mecanismos que le permiten:

  • participar en los procesos legislativos y administrativos.
  • conseguir acceso a los poderes públicos.
  • negociar propuestas públicas.

Se puede decir que el proceso del lobbying es un acto comunicativo que debe ser realizado por especialistas en comunicación política. Los actores pueden ser los miembros de los órganos públicos, los expertos en comunicación de empresas, organizaciones no gubernamentales, asociaciones sociales, sindicatos o patronales. Es por ello, que se debe conocer y practicar las acciones de lobbying que nos permitan saber:

  • ¿con quién debemos hablar?
  • ¿de qué manera formular nuestras propuestas?
  • saber las técnicas comunicativas susceptibles de utilizar en nuestras negociaciones con los ámbitos ejecutivo, legislativo y judicial.

Origen del termino Lobbying

La palabra lobbying significa  cabildeo, la cual está compuesta por la palabra lobby​ del inglés es salón de espera, lo que en español significa, grupo de cabildeo o grupo de presión. Se puede decir, que lobbying​ es un colectivo con intereses comunes que realiza acciones dirigidas a influir ante la Administración Pública para promover decisiones favorables a los intereses de ese sector concreto de la sociedad.

public relations lobbying and politics1

Para el año 1830 en los pasillos de la Cámara de los Comunes británica donde los grupos de presión, podían venir a discutir con los miembros del Parlamento. También durante la Guerra de Secesión estadounidense el general Grant, después del incendio de la Casa Blanca se instaló en el bajo lobby de un hotel, que pronto se llenó de cabilderos. Dentro de los estudios realizados del origen del lobbgying se encuentran varias teorías:

  1. En primer lugar se sostiene que el mismo proviene de principios de 1800 alrededor del año 1830 cuando se utilizaba la palabra Lobby para referirse a los pasillos de la Cámara de los Comunes del parlamento británico dónde grupos de activistas y de presión discutían con los miembros parlamentarios.
  2. Otra teoría presenta que fue durante la Guerra de Sucesión en EEUU, el presidente Ulysses Grant tuvo que refugiarse en el lobby o vestíbulo del Willard Hotel en Washington DC luego de incendiarse la Casa Blanca. Dado que al entonces presidente le agradó ese espacio, comenzó a concurrir habitualmente. Como resultado, el lugar se pobló de ciudadanos que se acercaban para discutir sus causas personales y de allí nació la asociación de la palabra con el lugar.

La herramienta lobbying se trata de una técnica desarrollada  a nivel comunicacional que en español se le nombra cabildeo. Esta herramienta se muestra a través de un proceso compuesto por los siguientes pasos

La información

La información representa la búsqueda, monitoreo y producción de  información calificada para poder desarrollar la influencia de la organización y sus objetivos en los sectores con poder de decisión vinculados directa o indirectamente con la gestión de la empresa u organización en diferentes temas de índole políticos, económicos, sociales, culturales, ambientales, etc.

Los actores

Hay que identificar quienes son los actores claves ya sea organizaciones o personas que compartan sus intereses con los de la organización como así también de aquellos que cuentan con incidencia relevante en la toma de decisiones.

Las alianzas

Por otro lado, la conformación de alianzas que favorezcan la sinergia entre los intereses de la organización y sus públicos directos e indirectos, las diversas instituciones y/o personas involucradas e identificadas como actores clave para fortalecer y consolidar la posición relativa e incidencia en el proceso de Lobbying.

Campañas

Es indispensable la planificación e implementación de Campañas de Comunicación para facilitar una amplia difusión de los argumentos que sustenten la posición de la organización y la importancia de su ingreso en la Agenda de Temas Clave en todos los medios de comunicación formales e informales disponibles.

Evaluación

La última etapa del proceso es la evaluación, una vez concluido las etapas anteriores del presente el proceso, conviene evaluar los resultados y en función del performance obtenido, se debe reiniciar, reforzar o iniciar acciones de mantenimiento y defensa de los logros alcanzados hasta su institucionalización en las comunidades de referencia, locales, regionales y globales.

Lobbying y la comunicación

El Lobbying se convierte en la herramienta idónea y clave a tener en cuenta en toda estrategia de Comunicación Organizacional. Como técnica no prescribe que solo pueda ejercerse en modo vertical desde lo alto de la pirámide social. Tampoco "estar conectado" y producir contenidos independientes alcanza. Al contrario, la generación de redes de comunicación sociales, de participación colectiva y de contenidos interdependientes para el desarrollo y promoción de intereses de nuestras comunidades tanto a nivel local como regional y global.

maxresdefault (2)

Campos en los que se aplica el Lobbgying

Comunicación y Gestión Pública, Comunicación Asociativa, Comunicación Medioambiental, Estrategias de Comunicación para ONG, Relaciones Públicas, Comunicación Estratégica, Análisis de Estudios de Opinión Pública, Acciones con la Comunidad, Movimientos Sociales, Legislación Sectorial, Aprobación de Leyes Vía Iniciativa Ciudadana, etc.

Deja un Comentario

Leer más
Cómo Reutilizar las Cajas que Tenemos en Nuestro Hogar

Cuando terminemos de hacer la tarea de juntar las cajas y luego poder utilizarla para diferentes funciones dentro de nuestro...

Cerrar