Qué Es La Filosofía

La filosofía es la reflexión metódica que hace énfasis en la articulación del conocimiento,  los límites de la existencia y los modos de ser; su vocablo de origen griego que significa philos (“amor”) y sophia (“pensamiento, sabiduría, conocimiento”).

A lo largo de la historia, según muchos estudiadores del pensamiento filosófico,  el origen de la filosofía ha estado algo controvertido, los filósofos griegos señalan que la filosofía nace con  Tales de Mileo, en el siglo VII antes de Cristo.

Se considera la filosofía como la ciencia que busca responder las grandes interrogantes como: el origen del universo, el sentido de la vida, con el fin de alcanzar la sabiduría, mediante un análisis coherente y racional, que buscará crear un planteamiento y darle la respuesta eficaz.

Es así como se consideró que la filosofía, es un pensamiento racional por excelencia, que no recurre a los actos sobrenaturales sino que busca explicar la realidad rechazando el uso de la lógica ambivalente o contradictoria.

Por ende, por muchísimo tiempo el origen de la filosofía se basa en dos fundamentos, uno de ellos sostiene que su origen se basa  a partir de la filosofía oriental y otro señala que la filosofía es una creación original de los griegos.

Origen de la filosofía

Aunque hay varias hipótesis sobre el origen de la Filosofía, el más concreto se remonta en la Antigua Grecia, a principios del siglo VI a.C., en Jonia, ubicada en Asia, marcando la rama del saber y dando el origen a esta ciencia.

Su origen se destaca en varias etapas, una de ellas se visualiza en el grande protagonismo de pensadores, que se convirtieron pilares básicos de la filosofía, tal es el caso de Platón, Sócrates, quienes a través de  innumerables obras nos definieron un mejor concepto sobre la filosofía.

Origen de la filosofía según la hipótesis Oriental              

En esta hipótesis, los promulgadores describen que los griegos copiaron la filosofía oriental, es por eso que no la consideraban como una creación original de los griegos.

Se dice que los griegos habrían viajado a Egipto y Babilonia, donde lograron adquirir conocimientos matemáticos y astronómicos, y es allí donde se catalogaron como trasmisores del saber oriental.

Esta hipótesis la mantuvieron los filósofos alejandrinos, quienes entraron en polémica con escuelas griegas  y buscaron siempre desacreditarlas. Y los segundos fueron los padres apologistas cristianos, quienes mantuvieron la misma percepción polémica que los filósofos alejandrinos.

En esta hipótesis se debate es si existe o no una filosofía oriental; el discurso racional se basa en la imposibilidad de recurrir a los sobrenatural para explicar los fenómenos naturales y a su vez el rechazo de la contradicción.

Uno de sus estudios fundamentales era determinar o no si la astronomía y las matemáticas eran o no filosofía oriental; los estudios hacen indicar que no, es decir la astronomía babilónica tendían a degenerar en astrología, es decir un arte de adivinación; lo mismo pasaba con las matemáticas, lejos de alcanzar su grado de abstracción necesario para considerarse ciencia.

Los  filósofos más grandes la historia

En esta lista, señalaremos a los más grandes hombres “amantes a la sabiduría” que fueron pilares fundamentales para la construcción de la filosofía.

John Locke

A John Locke se le conoce como el "Padre del Liberalismo", por su desarrollo de los principios del humanismo y la libertad individual. Fue el pensador más importante de la política moderna y el responsable de la retórica de Thomas Jefferson en la declaración de la Independencia de los EE.UU.

Nunca estuvo de acuerdo con la idea de la nobleza europea, siempre tuvo un ideal democrático en sus teorías.

locke

Epicuro

Fue altamente criticado por muchos polemistas cristianos en la Edad Media, porque se pensaba que era un ateo, gracias a las declaraciones que hacia: "No temo a Dios, no te preocupes por la muerte, lo que es bueno es fácil de conseguir, lo que es terrible es fácil de soportar."

Epicuro abogó por la versión de la Regla de Oro: "Es imposible vivir una vida placentera sin vivir sabiamente con justicia (agregando: no hacer daño ni ser perjudicados), y es imposible vivir bien y con prudencia y justicia sin vivir una vida agradable.

epicurus

Platón

Vivió entre el año 428 a c. 348 a. C. y fundó la primera escuela del mundo occidental de la educación superior, la Academia de Atenas.

Fue uno de los filósofos más importantes, instruido por Sócrates, y conservó a través de sus propios escritos, algunas de las ideas de Sócrates.

Una de sus teorías más perdurables fue la de “las formas”, donde escribió acerca de las abstracciones que poseen el más alto y fundamental tipo de realidad.

Platón siempre basó su pensamiento en que todas las cosas del mundo que son material pueden cambiar, y la percepción que tenemos hacia ella también puede cambiar.

plato bust (1)

Aristóteles

Aristóteles fue el primero en escribir los sistemas para comprender y criticar casi todo, desde la lógica pura de la ética, la política, la literatura, e incluso, la ciencia.

Aristóteles siempre sostuvo que existe una vida de jerarquía en el universo y que la naturaleza nunca hizo algo innecesario, su llamada "escalera de la vida" tiene once peldaños, en la parte superior de los cuales estan los seres humanos.

En cuanto a la ética, sus principios  se basaban  en el concepto de hacer el bien, en lugar de limitarse a ser bueno.

staatpowi 3 1

Deja un Comentario

Leer más
Qué Es El Día Mundial Del Medio Ambiente Y Cómo Celebrarlo

Cada 5 de Junio, desde el año 1974 se celebra o conmemora el Día Mundial del medio ambiente, este fue...

Cerrar