Qué Es Una Estrella Fugaz - ¡Descubre Aquí La Respuesta!

¿Qué es una estrella?

Una estrella es considerada como un cuerpo celeste de gran tamaño, constituido por plasma, con forma esférica, que brilla con luz propia. La palabra proviene del latín stella.

La forma esférica de las estrellas, se deben al  fenómeno conocido como equilibrio hidrostático, en el cual interactúan dos fuerzas: la gravedad y la presión. La primera que empuja la materia hacia su centro y la segunda que ejerce plasma hacia afuera.

Estas se forman como consecuencia del colapso de nubes de materiales como el hidrógeno, el helio y otros elementos más pesados;  y aumentan paulatinamente su densidad gracias a un conjunto de reacciones químicas que tienen lugar en su interior.

Los diferentes tipos de estrellas:

Las estrellas están agrupadas en las galaxias, e les atribuye una forma imaginaria en el firmamento y se las bautiza según aquello que evocan; a esto se le denomina constelaciones algunas de las más conocidas son la Osa Mayor, la Osa Menor, Casiopea, Andrómeda, y las constelaciones que forman los símbolos del zodiaco.

¿Cuál es el origen de las estrellas fugaces?

El origen de estas partículas se remite a la época de los cometas, pues es así como se define que estas formaciones que se encuentran en el universo suelen ir perdiendo material a lo largo de su vida, y, de esos desprendimientos, es de donde proceden las estrellas fugaces.

Estrella Fugaz

Por eso, se dice que dependiendo de la calidad del cometa y de su masa, puede que se despoje de pedazos más o menos grandes y, entonces, es cuando hablamos de estrellas fugaces.

Los meteroides, grandes o pequeños, que se mueven con velocidades gigantescas, y alcanzan los 50 km/s.

Características  de las estrellas fugaces

El tamaño de estas estrellas  oscila entre un milímetro y algunos varios centímetros, en tanto, al ingresar a gran velocidad en la atmósfera terrestre es que se queman por la fricción y generan ese gran trazo de luz que surcará el cielo.

Los meteoros más luminosos  superan la magnitud estelar de -4m llegando hasta -22m, son habitualmente llamados bolas de fuego.

El aspecto de las estrellas fugaces suelen ser variados, algunas  pueden ser muy brillantes, o brillar poco y nada.

Para definir el color, estas demuestran una coloración rojiza, azulada y hasta verdosa, dependiendo de la  composición química que define el meteoro.

El fenómeno de los meteoros puede originarse por partículas que comparten una misma órbita alrededor del Sol, produciendo así una lluvia de meteoros; o, por partículas solitarias y de carácter aleatorio, que dan origen a meteoros esporádicos.

En cuanto a su distribución horaria, se ha comprobado que los meteoros visibles en el transcurso de una misma noche van siendo más numerosos a medida que avanza la noche.

Mito y realidades de las estrellas fugaces

El mito más pronunciado en cuanto a las estrellas fugaces,  es que según las tradiciones éstas son astros que cumplen deseos. Es así como para garantizar que un sueño o deseo se hiciera realidad, bastaría con pedirlo solo en los segundos que se da su trayectoria.

Sin embargo, es muy difícil que una estrella sea la que dirija el destino de los seres humanos.

Otra realidad es que estos elementos no son estrellas fugaces sino más bien son considerados como meteoros, que la gravedad de la tierra atrae hacia nuestra atmósfera.

El significado espiritual de una estrella fugaz

Hay personas que desean darle una connotación espiritual  a la formación y aparición de las estrellas fugaces. Esto se debe, al valor que le dan las personas, en cuanto a la mística del cumplimiento de sus deseos.

Uno de los mitos espirituales más conocidos es la relación de las estrellas con el nacimiento de Jesús. Esto se debe a que los tres Reyes Magos habían sido guiados por una estrella de Oriente, y por ende se pensó que cuando una estrella caía del cielo era la llegada de algo bueno y positivo.

Otros  relacionan las estrellas fugaces con el nacimiento, dice que cada estrella era el alma de una persona, por lo que la caída de una estrella, con las estrellas fugaces, presagiaba un nacimiento.

Desde pequeños siempre hemos admirado el cielo y las constelaciones, nos volvemos fanáticos de las estrellas porque simplemente pensamos que en cada una de ellas hay un ángel cuidándonos.

Es allí, como se les define a las estrellas fugaces un sentido espiritual, el saber que algo tan mágico, lindo y hermoso, solo puede se producto de una fuerza divina, que va más allá de lo físico y lo natural.  Es por eso, que al ver pasar una estrella fugaz, nos emocionamos, reímos, pedimos un deseo, y deseamos rápidamente ver otra, para que se nos cumpla otro deseo.

Curiosidades

El primer meteorito del que se tiene registro aparece en un manuscrito chino del año 644 a.C.

Aristóteles habla de uno que observó en el año 467 a.C. y como creía que el cielo era perfecto, explicó que se trataba de una piedra que había sido expulsada de la tierra y que el cielo la había devuelto.

Deja un Comentario

Leer más
Cómo Reciclar las Tapas de Botellas Plásticas

Reciclar las tapas de botellas de gaseosas y de todo frasco de plástico es posible, las tapas y las botellas...

Cerrar