Quién Fue Sócrates

¿Quién fue Sócrates?

El gran Sócrates de Atenas así fue conocido, fue el primer filósofo de la Grecia antigua, luego del vino Platón y por ultimo Aristóteles. Nacido en la ciudad de Atenas, en el año 470 A.C. hijo de un tallista y escultor ateniense de nombre Sofronisco y su madre una partera llamada Fainarate.

socrates 3

Infancia

Sócrates nació en el año 4 de la Olimpíada 77, en el día 6 del mes Targelión (mes del calendario ateniense correspondiente al mes de mayo). Sócrates era hijo de una gran partera que se llamada Fenarete y su padre un escultor llamado Sofronisco.

Sofronisco, el padre de Sócrates, era un escultor de taller, era un hombre un artesano, Sócrates procedía del demo de Alopece, barrio que estaba situado a 11 estadios en el camino de Atenas, lo que se llama un suburbio a las afuera de la ciudad lo que explica que allí viviera, como otros del oficio, el escultor Sofronísco.

Sócrates, era un niño sano y fuerte, y no hay memoria ni hecho histórico que relate que padeciese enfermedad alguna en toda su vida. Desde pequeño fue un apasionado por los  ejercicios físicos. Pudo recibir, como ciudadano libre, una buena plataforma de tipo educativa. Frecuentó la escuela, donde recibió enseñanzas que comprendían la lectura de los poetas tradicionales, cálculo elemental, música y gimnasia. Esto último era fundamental con vistas al servicio militar.

Sócrates participó como soldado de infantería en las batallas de: Samos (440), Potidea (432), Delio (424) y Anfípolis (422) a.C. Recibió educación de Literatura, gimnasia y música. Se especializo con la dialéctica y retórica de los sofistas.

Recibió la educación típica de su época, que consistía esencialmente en arte, literatura y los clásicos, si bien demostró tempranamente una agudeza de razonamiento y facilidad de palabra notables. En sus principios siguió el trabajo de su padre de escultor, realizando una serie de esculturas llamadas “las tres gracias”, ubicadas en la entrada de Acrópolis de Atenas. También se conoce que Sócrates profundizo sus estudios en la física y la moral

Vida personal de Sócrates

Se casó de edad algo avanzada con Xantipa, de familia noble con la que tuvo dos hijas y un varón, su esposa era de 30 años menor que él. Se dice que fue despectiva con él, con su trabajo y de muy mal carácter, llamándola muchos de insolente y cruel hacia su esposo. Por su parte, Aristóteles dice que tuvo además una segunda mujer, una tal Mirto. Los tres hijos de Sócrates fueron llamados Menexeno, Lamprocles y Sofronisco.

Desde muy joven llamó la atención de los que lo rodeaban por la agudeza de sus razonamientos y su facilidad de palabra.

Soldado de infantería

Fue soldado de infantería contra Esparta, en las batallas de Potidaea en el 432-430 a.C. (salvó al estadista y orador Alcibíades que siendo general fue herido), Delion en el 424 a.C., y Anfípolis en el 422 a.C. Su firmeza y habilidad en las campañas militares fueron certificados por Alcibíades que resaltó el valor de Sócrates en la batalla.

Filosofía de Sócrates

Sócrates siempre creyó que recibió un llamado a servir a la filosofía, profesó firmemente que serviría mejor a su país dedicándose a la enseñanza, la moral persuadiendo a los atenienses a ocuparse de su consciencia y alma.

La Moral siempre fue una de sus centros de enseñanzas con lo que imprimió un giro fundamental en la historia de la filosofía griega. No hay registros de libros escritos por él porque creía que cada uno debía generar sus propias ideas, lo que se sabe de él es por los escritos de uno de discípulos Platón que atribuyó sus propias ideas a su maestro y el historiador Jenofonte, un escritor prosaico que quizá no consiguió comprender muchas de las doctrinas de su maestro.

En cuanto a su razonamiento fue un verdadero iniciador de la filosofía le dio su objetivo principal de ser la ciencia que busca en el interior del ser humano. Su método era oratorio el cual consistía que después de plantear una proposición analizaba las preguntas y respuestas suscitadas por la misma. Se dice que se presentaba en las plazas a dar sus discursos. Esto le convierte en una figura extraordinaria y decisiva; representa la reacción contra el Relativismo y el Subjetivismo sofista, siendo un especial ejemplo de unidad entre teoría y la práctica, entre pensamiento y acción.

Ironía Socrática

La ironía fue la primera dialéctica de Sócrates, es decir su primera obra filosófica. Su método dialéctico la describe muy bien. A través de diálogos psicopedagógicos y propedéuticos desde la posición ficticia que alza al oyente como el sabio en la materia a tratar. Debido a que Sócrates era considerado como el hombre más sabio de Atenas es fácil entender el porqué de la ironía. El siguiente paso del diálogo sería la mayéutica, esto es ayudar a sacar de dentro de la psique aquello que el oyente sabe pero ignora saber, sacar desde la consciencia.

Para lograr que el oyente saque de su consciencia lo que debe saber, él utilizo su método socrático, el cual sugiere realizar preguntas sencillas sobre el tema en el que el sujeto (alumno) ha sido nombrado como sabio. Después, las respuestas que el oyente daba a Sócrates eran refutadas, en especial desmentidas con la finalidad de que el alumno descubriera que su "saber" era un conjunto de pre-juicios y las fuera completando y precisando por sí mismo tomando consciencia, en todo lo posible, de lo real.

Crimen de Sócrates

Para los Atenienses el crimen de Sócrates fue corromper a la juventud de su época al inducir en ellos el ánimo filosófico entonces lo consideraron culpable juzgándolo, pues su influencia dio la apertura de toda una ola de escuelas filosóficas que en diferentes medidas adoptaron algunas de sus doctrinas pero, principalmente, adoptaron el ánimo filosófico

Muerte de Sócrates

Murió a los 70 años de edad, en el año 399 a. C. Aceptando serenamente un método de envenenamiento elegido por un tribunal que le juzgó por no reconocer a los dioses atenienses y corromper a la juventud. Sócrates muere por envenenamiento por cicuta era un método empleado habitualmente por los griegos para ejecutar las sentencias de pena de muerte. Sócrates fue juzgado y, declarado culpable.

Deja un Comentario

Leer más
Cómo Integrar a los Niños en el Cuidado del Jardín

En este blog de Cómo Integrar a los Niños en el Cuidado del Jardín, te enseñaremos como hacer que los pequeños...

Cerrar