Quién Fue Stuart Mill

John Stuart Mill, nació en Londres el 20 de Mayo de 1806. Hijo del filósofo, historiador y economista James Mill, Stuart no tuvo buenos recuerdos de su padre, quien los formo bajo la teoría del Utilitarismo, en la que la educación no se basaba en amor sino en miedo y razonamiento.

John Stuart Mill 300x225

Infancia

En varias de sus publicaciones relataba el miedo que le tenía a su padre, expresando que no logro amarlo, pues su formación se basó en una serie de placeres y dolores, enseñando a razonar adecuadamente.

Era un niño sumamente precoz, a la edad de tres años conocía ya el alfabeto griego y largas listas de palabras griegas con traducción al inglés. Su formación estricta le impidió jugar con otros niños. A los ocho años ya había comenzado a estudiar latín y algebra. Siendo designado como el profesor de los niños más pequeños de su familia.

A los diez años ya leía Platón y Demóstenes con mucha facilidad. Era un niño muy inteligente, de diez años estaba versado en griego y latín poseyendo un gran conocimiento de los clásicos.

De trece años su padre le introdujo en los principios de la lógica y de la economía política, centrándose en este ámbito. Dotado de una inteligencia extraordinaria ya desde los trece años estaba centrado en la obra de Adam Smith y David Ricardo.

Estudios

A la edad de 14 años, Mill viaja a Francia para estudias Filosofía, economía  derecho comenzando a esa edad a crear obras originales de su autoría. A los 20 años sufrió una crisis depresiva producto al resultado de la exigencia desmedida en la que había sido sometido desde niño. Con el pasar de los años logro recuperarse de este cuadro incursionado otras fuentes intelectuales más alejadas de las ideas que su padre le enseño.

Estudio las ideas del positivismo de Comte el socialismo y el romanticismo, fuentes muy ajenas a los estudios fomentados por su padre.

Trabajo

A la edad de 17 años en 1823 comenzó ingresando en la compañía de Indias Orientales en donde ocupó el cargo de Jefe  de la oficina para relaciones con los estados indios. Fue un ciudadano activo políticamente en defensa de la causa abolicionista durante la guerra civil estadounidense.

Para el año 1865 y alrededor de 3 años más, ocupo un cargo en la cámara de los Comunes, en donde fue objeto de constante polémica por causa de su apoyo a las clases menos privilegiadas y de la igualdad de derechos para la mujer. Puesto que Mill fue considerado un feminista, defensor constante de los derechos y libertad de la mujer.

Obras literarias

Su primera publicación se encargo de la libertad de expresión, realizada en paginas de los diarios THE Traveller y The Morning Chronicie. Para el año 1824, la aparición de The Westminster Review, órgano de transmisión de la ideas filosóficas radicales, proporcionó a Mill un atrio privilegiado desde el que difundir su ideario liberal.

Artículo sobre la Libertad en este artículo Mill, expresa una apasionada defensa por la libertad de expresión, defiende el discurso libre como una condición necesaria para el progreso social e intelectual.

La obra sobre la libertad de Mill, va dirigida a la naturaliza y limites del poder que puede ser ejercido legítimamente por la sociedad sobre el individuo. Uno de los argumentos que mantenía Mill es el principio del daño.

La cuestión negra

Derechos humanos y libertad a la esclavitud

Para el año 1850, Mil redacta una carta conocida como The Negro Question, refutando a la misiva anónima de Thomas Carlyle, debatió la concepción que tenia Carlyle sobre la esclavitud promoviendo que eran inferiores por causas genéticas y que el desarrollo de las Indias Occidentales se debía al invento Británico, cosa que Mill debatió enfática y elocuentemente. ​

Liberación femenina

Mill es además conocido por ser uno de los primeros y más vigorosos defensores de la liberación femenina. Escribió un libro llamado El sometimiento de las mujeres. Este libro es una de las obras más antiguas en el campo del feminismo defendido por hombres.

Mill notaba que la opresión de la mujer era uno de los pocos problemas conservados procedentes de modelos sociales obsoletos, un conjunto de prejuicios que impedía arduamente el progreso de la humanidad.

Así, Mill defendió el hecho de que las mujeres fuesen las encargadas de la formación no solo física sino academia de sus hijos.

Planteaba que la mujer podría encargarse de la instrucción de sus hijos hasta que tuviesen edad de entrar en las escuelas, que en realidad se hacía pero los niños recibían una educación defectuosa, pues las propias madres carecían de educación.

Entonces, la única forma, decía Mill, en que una mujer puede criar a sus hijos de manera adecuada era estando educada ella misma. Promoviendo el la formación y capacitación de la mujer como un co-igual al hombre.

Otro de los principios que defendió es que la mujer debe entrar en la sociedad como parte de la mano de obra. Podría prepararse, ayudar, copear y ganar un sueldo, asi haría la vida mas fácil a la sociedad. La mujer podría auto gobernarse.

En la política

Mill  siempre defendió la democracia como forma de gobierno, mitigado por el pesimismo sobre la incidencia real en el bienestar social de su práctica. Sus trabajos sobre lógica y metodología de las ciencias revistieron gran importancia en su tiempo, fundamentalmente mediante su búsqueda constante de un principio válido para la inferencia de leyes generales. Siempre en busca de las defensa de los derechos de la sociedad.

Mill el economista

Su obra principal en el campo de la economía política apareció en 1848 bajo el título de Principles of Political Economy (Principios de economía política).

Mill elaboró un análisis del proceso de formación de los salarios que entendió determinado por la interacción entre la oferta de trabajo y de la demanda del mismo en forma de fondo de salarios. Consideró el beneficio como renta del capital y lo hizo dependiente del nivel general de precios.

En su teoría del intercambio introdujo la utilidad como factor determinante del valor de cambio de un bien, a la par con su coste de producción. En el campo de la economía internacional se le debe la introducción del término (relación real de intercambio).

Mill se casó con Harriet Taylor en el año 1851 despues de 21 años de amistad. Taylor fue una importante influencia sobre su trabajo e ideas tanto durante su amistad como durante su matrimonio. La relación con Harriet Taylor inspiró la defensa de los derechos de las mujeres por parte de Mill.

John Stuart Mill murió en Avignon el 8 de mayo de 1873 donde reposan sus restos al lado de los de su esposa Harriet Taylor.

Deja un Comentario

Leer más
Cuál Es La Diferencia Entre ética Y Moral

Para diferenciar la ética de la moral lo primero que debemos hacer es definir cada concepto para de esta manera establecer...

Cerrar